El pasado lunes, vía mail, el presidente de la Nación Mauricio Macri, convocó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner a que firme los “diez puntos” de un acuerdo que certifique la “gobernabilidad” durante la próxima gestión, a partir del 10 de diciembre.

“Lo que el Gobierno está haciendo es invitarnos a ratificar su política económica, que es la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mucho que ver con eso no tenemos”, expresó el diputado por Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi.

En diálogo con Crónica Matinal, por radio Universidad, el legislador consideró que hay que “aplicar políticas para resolverles los padecimientos a los argentinos y que el vértice de la discusión política no tiene que ser cómo se paga la deuda sino cómo hacemos para que la Argentina vuelva a crecer”.

Rossi recordó un caso similar cuando previo a las elecciones de 1999, los candidatos a Presidente de ese entonces (Eduardo Duhalde, Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo) firmaron un acuerdo para seguir manteniendo la convertibilidad como sistema económico, independientemente de quien ganara.

“Si convocatoria que hace el Gobierno es para avalar los diez puntos, ese aval no lo vamos a dar. No estamos de acuerdo”, aclaró y dijo que hablaba por él, no en representación de Cristina Fernández.

El diputado no cree que este llamamiento pueda ordenar las variables en este periodo de transición hasta que se concreten las elecciones. El gobierno nacional, consideró Rossi, “está partiendo de premisas falsas: que las variables económicas en Argentina son inestables porque estamos en un período preelectoral; que el Presidente puede perder las elecciones; que puede ganarlas un partido nacional y popular y encabezado por Cristina Fernández de Kirchner”.

Así, Rossi hizo un repaso de la situación de los últimos meses que llevaron a la situación actual: “En mayo del 2018, cuando se desató la crisis cambiaria que aun tenemos y el escenario de inestabilidad económica que se llevó puesto a dos presidentes del Banco Central y llevó a acordar con el FMI, la situación política era distinta: las encuestas indicaban que Macri iba a ser reelecto con comodidad, la potencial candidatura de Cristina Fernández estaba mas lejos que ahora y se escalabró la economía.

El problema no es la coyuntura, ni las elecciones ni que Macri pierda las elecciones, el problema es que hay un plan económico y un gobierno que ha fracasado y que el conjunto de los mercados financieros internacionales le tiene desconfianza.

“Podría haber sido bueno el reconocimiento al fracaso del plan económico, por parte de Macri. Esta convocatoria la hace porque ha fracasado. Si le fuera bien no nos convocaría”, concluyó el diputado.