La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió este sábadp ser "muy estrictos" contra las "prácticas ilegales" de integrantes de policías provinciales que protagonizaron actos de violencia institucional en Chaco y en Tucumán.

También hizo mención a que en muchos casos parecidos recibieron "denuncias por discriminación", pero descartó que existan "elementos racistas" históricos y estrucutrales en algunos de esos casos. Esto fue en referencia a lo que sucede en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

La ministra señaló que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) está interesado en participar de la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior y pidió "estar en alerta" para que no se repitan episodios de violencia institucional.

"El Gobierno debe proteger a la población no solo del coronavirus sino también de la violencia del Estado", precisó Frederic, y aclaró: "Tenemos un sistema de control y somos contundentes a la hora de aplicar una sanción pero no podemos intervenir en las provincias".

Por esto, elevan notas y realizan reuniones para dialogar con gobernadores sobre el tema. "Conversamos la importancia de tener manuales del uso racional de la fuerza", expresó.