De acuerdo a los datos publicados por la Municipalidad de Córdoba, hasta mediados de este año, el esquema de ingresos y gastos que registra la administración muestra una gran incidencia de las partidas destinadas al pago de salarios y de los servicios esenciales como la recolección de basura que entre ambos consumen más del 80 por ciento de sus ingresos.

En el caso de la nómina salarial, hasta julio de 2019 representaba el 60,5% de los ingresos.

En este sentido, la ordenanza que fija la “cláusula gatillo” que permite actualizar los salarios de manera mensual con la inflación, ha generado la suba porcentual y nominal de los montos que perciben los trabajadores municipales.

Esta situación, obviamente favorece a los empleados que no pierden poder adquisitivo frente a un contexto nacional de altísima inflación, pero acentúa el desequilibrio presupuestario del municipio.

De no haber modificaciones importantes en este sentido, la incidencia salarial en el presupuesto total podría elevarse al 65% para el año próximo, si se proyectan los números con las actuales tasa de crecimiento de cada uno, ya que los salarios vienen creciendo a un ritmo del 52,5% y los ingresos al 40%.

Será uno de los temas que requerirá especial atención de la nueva administración que conduce Martín Llaryora y que asumirá el manejo de la municipalidad desde el 10 de diciembre.-