Tras una larga y pacífica jornada electiva en el territorio salteño, y con una afluencia de votantes que rondó 63%, el oficialismo (que compitió en dos listas), logró quedarse con el triunfo en el cual se definieron los legisladores provinciales. La lista encabezada por Emilio Durand, obtuvo una banca en el Senado provincial. 

De esta manera, el mandatario provincial Gustavo Sáenz, logró consolidar su hegemonía en la Legislatura y reafirmó su poder territorial sin responder a la lógica bipartidista nacional.

Este año, Salta renueva 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente del municipio de Aguaray, con siete frentes electorales habilitadas para participar.

Según informa el diario letrap.com.ar, uno de los postulantes por el oficialismo y además periodista y abogado, Emilio Durand, se impuso con el 32,13% de los votos cuando se llevaban escrutadas más del 99% de las mesas, en lo que se trató de la contienda por una banca en el Senado provincial. 

Por detrás del candidato de la lista "Unidos por Salta", quedó Martín Grande (17,48%), de Juntos por El Cambio, y en tercero, Matías Posadas (11,86%), del frente Gana Salta (también oficialista). El Frente de Todos, que llevaba como candidata a Pamela Ares, quedó en la cuarta posición obteniendo el 9,17% de los sufragios.

Lo llamativo de la contienda, fue que alrededor de un 14% de los sufragios fueron en blanco. De esta manera, se confirmó que muchos ciudadanos no eligieron por ningún candidato y optaron por esta opción.

Así mismo, según confirmó el sitio InformateSalta, Durand sucederá a Guillermo Durand Cornejo, quien lidera en la categoría Convencionales Constituyentes y competirá en las elecciones nacionales como precandidato a diputado.

El gobernador de Salta, Sáenz emitiendo su voto. Foto: Luis Cornú.
El gobernador de Salta, Sáenz emitiendo su voto. Foto: Luis Cornú.

Por otra parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz estiró su liderazgo en la legislatura, y sostuvo esta mañana:“Que los políticos estemos limitando la política es todo un hecho histórico, no solo en Salta, sino en el país, sin dudas, permitir la alternancia abre la posibilidad a la democracia de ser más sana y más pura”, sostuvo.