El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, definirá hoy un esquema propio de cuarentena para la provincia. El Gobierno Nacional recibirá la propuesta este domingo y decidirá si la aprueba o no.

La provincia tiene 11 casos positivos de COVID-19 y no registró ningún contagio en los últimos días. La propuesta se realizará en base a planteos de los intendentes.

La nueva planificación provincial será analizada en una reunión -por videoconferencia- que se iniciará a las 16 entre el gobierno provincial y los intendentes, en la que "se comunicará la decisión del comité de crisis" a los jefes de los distritos, adelantó Rodríguez Saá.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, por ejemplo, solicitó al gobernador un horario de atención corrido de 9 a 17, con una mínima cantidad de empleados rotativos, con prioridad de venta de cercanía para evitar aglomeraciones y permisos de ventas por delivery y en forma online.

Actualmente, San Luis se rige por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, el Gobierno puntano dispuso un esquema para adquirir productos y servicios esenciales en base a la terminación de DNI: lunes, miércoles, viernes y domingos, personas cuyo DNI finalice en número par; martes, jueves y sábados, aquellos que finalicen en número impar.

El viernes pasado en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el 27 de abril y el inicio de una cuarentena "administrada". Para ello, Fernández dispuso que las provincias envíen sus propuestas de excepciones y protocolos de salud. El Gobierno Nacional estará a cargo de analizar las propuestas y habilitar o no la medida.