Alberto Rodríguez Saa ganó las elecciones provinciales a San Luis derrotando a su hermano Adolfo y a Claudio Poggi de Cambiemos.

A diferencia de las anteriores elecciones, los Rodríguez Saá fueron rivales. La incógnita era si la pelea entre ambos le permite a Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, arrebatarles el poder que en conjunto han mantenido en esa provincia desde el retorno de la democracia.

Antes de la publicación de los resultados, Adolfo Rodríguez Saá reconoció su derrota, pero había puesto en duda el triunfo de su hermano Alberto contra Poggi.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, los resultados son: Unidad Justicialista (Alberto) 45.08%, San Luis Unido (Claudio Poggi) 34.82% y Juntos por la Gente (Adolfo) 21.95%.

El actual gobernador se presentó a la reelección con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral articulado en torno al PJ de San Luis. Para completar su fórmula eligió como vice a su actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

Adolfo fue de candidato del frente Juntos por la Gente. Esta vez llegó a la elección sin el control del Estado y el aparato justicialista. Sin ese hándicap, pidió licencia en el Senado para poder enfocarse en la campaña. Lo acompañó en la fórmula el diputado provincial Marcelo Sosa.

Si logra desbancar a Alberto Rodríguez Saá, Poggi volverá al cargo de gobernador que ya ocupó entre 2011 y 2015. La diferencia es que entonces llegó a la gobernación impulsado por un acuerdo entre Adolfo y Alberto y ahora lo haría al amparo de Cambiemos, espacio por el cual se senador desde 2017 cuando rompió relaciones con los Rodríguez Saá. Completó su fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, un ex kirchnerista.

Hasta ahora en todas las elecciones provinciales se ratificó la continuidad de los oficialismos.

La división de los Rodríguez Saá podría favorecer a Poggi y convertir a San Luis en la excepción a la regla. Adolfo, de hecho, vaticinó que el oficialismo puntano será “el primero en perder” este año.