El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

En la charla, que duró una hora y veinte minutos, Sánchez planteó la posibilidad de que la Argentina se convierta en "proveedor estable y seguro" de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania.

Sobre esto, Fernández remarcó los avances del gasoducto Néstor Kirchner. ”Le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado”, argumentó.

Sánchez remarcó que España tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras de Europa, con lo cual también se puede complementar un acuerdo bilateral para avanzar en la provisión de este tipo de gas para todo el continente.

A su vez, el Jefe de Estado le agradeció a Sánchez por el acompañamiento y el respaldo de España a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, así como su apoyo a la negociación con el FMI.

Agenda

A las 13 (8 de la Argentina) Fernández se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y, a las 17 (12 de la Argentina), con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata de las dos primeras actividades que realizará el Presidente en tierra española, en el marco de una breve gira por Europa que lo llevará mañana a Berlín, Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz.

En una gira eminentemente política, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaborar proveyendo alimentos y energía.

"Vamos a conversar sobre la nueva situación geopolítica, de las consecuencias que está teniendo la guerra y también para volver a posicionar a la Argentina como un lugar de paz de donde pueden surgir tal vez soluciones", dijo Cerruti antes de emprender el vuelo.

Sin precisión oficial aún, la gira incluiría una última etapa entre viernes y sábado en París para que finalmente se concrete el encuentro prometido entre el presidente argentino y su par francés, Emmanuel Macron, recientemente reelecto.