La lista de Juntos por el Cambio que encabeza Maximiliano Pullaro, el candidato apoyado por Martín Lousteau, se impuso este domingo con el 31,73% de los votos en Santa Fe. Ganó además la interna de su espacio que incluía otras tres propuestas, por lo que en total cosecharon el 41.45% de los votos. 

Si se repite este resultado en noviembre, el oficialismo nacional perdería un senador en Santa Fe. La provincia pone en juego tres bancas en Senado y nueve en Diputados, al igual que Córdoba. 

El Frente de Todos alcanzó el 29,62% y se acomoda en el segundo lugar. Marcelo Lewandowski, el postulante de Omar Perotti, le ganó a Agustín Rossi, quien había dejado el Ministerio de Defensa para pelear en su provincia. 

Los números son a partir de Hasta el momento el porcentaje escrutado es del 54,45%.

Interna picante

La provincia de Santa Fe es el escenario de unas de las internas más apasionantes de estas PASO 2021. 

A diferencia de lo que se resolvió en la mayoría de los distritos, el Frente de Todos tuvo competencia interna ante la falta de acuerdo que llevó a plantear y mantener su postulación al exministro de Defensa Agustín Rossi como precandidato a senador, nuevamente acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En la vereda de enfrente está el senador provincial Marcelo Lewandowski, candidato que surgió del acuerdo entre el Gobierno nacional, la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Omar Perotti -quien incluso se postuló como senador suplente- y otros sectores del peronismo, como el de María Eugenia Bielsa. 

Tercer distrito 

El tercer distrito electoral del país (con un padrón de 2.768.525 ciudadanos) pone en juego tres bancas del Senado y nueve de Diputados, al igual que Córdoba. Además de las dos listas del Frente de Todos, compiten una del Frente Amplio Progresista, y cuatro en Juntos por el Cambio.

En el caso de JxC, la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica es la que ofrece mayor variedad, con una lista identificada como PRO "pura", que encabeza en la categoría senadores el diputado Federico Angelini junto a la legisladora y exmodelo Amalia Granata, y en Diputados por el economista Luciano Laspina, quien va por su reelección.

Pero en la primaria de JxC también participarán tres listas de extracción mayormente radical, con distintos precandidatos, aunque llevan postulantes del PRO y de la Coalición Cívica: el exintendente de Santa Fe José Corral, la periodista Carolina Losada y el exministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro.