El Ministro de Salud santafesino, Carlos Parola, participó del Consejo Federal de Salud y, en ese marco, propuso al Gobierno Nacional abastecer el medicamento producido en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) a todo el país.

La propuesta del funcionario del Gobierno de Omar Perotti se dio en el marco del anuncio del regreso del plan Remediar, realizado por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El misoprostol es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial para un aborto seguro y ambulatorio. El fármaco es producido por el LIF desde comienzos de 2018 y en septiembre de 2019 llegó por primera vez a los centros de salud y hospitales de la provincia.

La experiencia santafesina, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico, es la primera producción pública del país y es de distribución gratuita, no para venta en farmacias. Abarca los formatos oral y vaginal.

Según los números oficiales, fabricar los primeros dos lotes tuvo un costo de 73 pesos por comprimido, lo que significa un 80 por ciento menos del valor de los productos comerciales de laboratorios privados. El laboratorio santafesino ya tiene producido un stock de 170 mil comprimidos, que supera siete u ocho veces lo que consume anualmente dicha provincia.

El medicamento podrá llegar a otras provincias si obtiene una autorización de la Anmat o si el Ministerio de Salud nacional aprueba la venta de Santa Fe a Nación u otras provincias.

Fuente: Informe Político.