El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se expresó este sábado sobre el proyecto ómnibus que enviarán al Congreso el próximo lunes. Además, descartó cambios en el Impuesto a las Ganancias y negó que se estuviera pensando en un congelamiento del cuadro tarifario.

En una entrevista con La Nación, Cafiero también minimizó la decisión de Fernández de aumentar las retenciones que se conoció este sábado. Expresó sobre el tema que lo que se hizo "fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos". 

"Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos. Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones", indicó. Además, aseguró que si se planteara una modificación, habría convocatoria a las entidades.  

El jefe de Gabinete informó sobre el proyecto ley de solidaridad y reactivación económica que enviarán este lunes 16 de diciembre al Congreso. En éste estará considerado un impuesto a los consumos en el exterior, dentro de la lógica distributiva que plantea esta gestión. "Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", expresó Cafiero.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

Será alrededor del 20 por ciento y estarán incluidos los servicios como Netflix y Spotify, que cobran en dólares. Los pasajes de avión que se cobran en esta divisa también estarán incluidos, como así también los alojamientos.

El proyecto incluirá también un aumento de las alícuotas a los bienes personales. Cafiero afirmó que no se tocarán los mínimos imponibles, ya que los topes serán los mismos. "Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. A los que tienen bienes en el exterior se les aumenta un poco más", expresó.

Al ser consultado sobre el Impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete aseguró que "no hay previsto cambios en Ganancias. Solo bienes personales, siempre con una lógica distributiva". Además, se refirió a las jubilaciones, sobre las cuales informó que van a "facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual".