El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes el informe de situación de coronavirus en la provincia, cuando se cumplen dos meses y medio de cuarentena.

Allí valoró que "hemos controlado el último brote", en relación a lo ocurrido en la zona del Mercado Norte, pero "aún no controlamos la pandemia", porque "el virus sigue ahí".

Consideró que hay "dos cosas en contra", refiriendo que "el continente es el centro de la pandemia", además de que "estamos entrando en el invierno".

Destacó a la población, por haber cumplido la cuarentena y que la situación "no haya golpeado tanto", y también a los médicos.

"Hemos tenido casos que emocionan en hospitales públicos y clínicas privadas. Gente con más de 40 días en terapia, muchos días con respirador y consiguieron vencer la enfermedad".

En su alocución, remarcó que "no nos podemos descuidar, para no volver hacia atrás", pero destacó: "Queremos seguir flexibilizando".

Y consideró: "Para seguir este camino es fundamental la responsabilidad social, que se guarde distancia y que todos estén con barbijos. Que se laven las manos, que no se paren a conversar, a hacer grupos; y que no se usen juegos ni artefactos de gimnasia".

Apelando a la cuestión social, sentenció que "me da pena que las familias que no se puedan juntar", pero se mostró confiado para que puedan reencontrarse, "con salud".

Bregó por ver nuevamente juntos a "las maestras con sus alumnos" y "todos con nuestros seres queridos".

Y concluyó:

"Córdoba va a superar esta pandemia. Seguiremos trabajando con responsabilidad, para flexibilizar aún más actividades".

Asumió la responsabilidad de decir que "en todo lo que se actúa, la decisión final es de este gobernador", por lo que "avalo todo lo hecho".

Adujo saber que "la cuarentena cansa y genera una manera de sentirse de nuestra gente", pero que "la salud es la vida, y no hay posibilidad de progreso ni de futuro sin ella".

Al respecto, continuó: "Prefiero mil millones de veces tener terapias intensivas y respiradores sin utilizar, que poner a los médicos ante el dilema de ver a quién le salvan la vida".
 

Mirá el informe epidemiológico: