El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunció la incorporación de 72 nuevos respiradores al sistema sanitario provincial en el marco de la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Este lote de respiradores es parte de unos 97 equipos. Los 25 restantes llegarán a la provincia en los próximos días, según indicó el Gobernador durante el informe del estado de situación del equipamiento sanitario de Córdoba brindado en la mañana del jueves.

"Con esos respiradores, la provincia pasa de tener antes de la pandemia 326 camas con respirador a tener 882. Hemos prácticamente triplicado la cantidad de camas con respiradores para atender los casos críticos que se puedan presentar", afirmó el mandatario.

Además, dijo que ante el aumento de casos que se observa en las últimas semanas, "todos los expertos coinciden en decir que lo peor todavía no ha llegado" y que hoy "no hay ninguna localidad de Córdoba, por más que nunca haya tenido un caso, que pueda decir que está exenta de que le llegue el coronavirus", para reafirmar que un brote "puede pasar en cualquier lado".

Por otro lado, Schiaretti indicó que el Ceprocor hará análisis de laboratorio para detectar presencia de coronavirus y que el fondo provincial para enfrentar la pandemia se eleva de 3.500 a 5 mil millones de pesos. "Córdoba no va a escatimar esfuerzos económicos ni físicos ni de trabajo para cuidar a su gente", aseguró.

Asimismo, enfatizó la necesidad de cumplir con las indicaciones del COE respecto de la prohibición de reuniones y las normas de higiene y distanciamiento para frenar el avance del coronavirus. Además, apuntó contra las fiestas ilegales como uno de los principales focos de transmisión de la enfermedad.

"Todos sabemos que este bicho traicionero nos vino a cambiar la vida y nos produce trastornos económicos, sociales y psicológicos. Pero lo concreto es que hasta que no haya una vacuna y no haya un remedio, la vida en todo en planeta está cambiando. Lo que tenemos que hacer para preservar la libertad por un lado, para que tengamos menos restricciones, y para preservar las posibilidades de trabajar, es seguir las recomendaciones", concluyó.