El gobernador Juan Schiaretti anunció un proyecto de Ley que propone la creación del Fuero Penal en Violencia de Género. El anuncio fue realizado por el mandatario en una fecha de alta significancia en la lucha contra la violencia de género y en medio de preocupantes cifras por agresiones a mujeres y femicidios.

Schiaretti firmó el proyecto durante un acto desarrollado este lunes en el Centro Cívico y acompañado por miembros del gabinete y del TSJ. La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo provincial en conjunto con con el Poder Judicial. 

“Serán seis Fiscalías de Instrucción en los Centros Judiciales del interior provincial y se sumarán dos a las cuatro ya existentes, en la ciudad de Córdoba”, según se explicó.

En el caso del interior, se apunta a fiscalías especializadas en la zona de Villa María, San Francisco y Río Cuarto. También en Jesús María, Cosquín y Villa Dolores, según se explicó durante el acto.

Al respecto, Schiaretti dijo que "el Estado tiene que estar a tono y ponerse a tono para enfrentar los flagelos que tal vez antes no existían en tanta magnitud". El mandatario destacó que la Provincia incrementó a 600 millones de pesos la ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. Destacó también la firma del Acuerdo Federal contra la Violencia de Género con los Estados nacional y provinciales, al tiempo que rescató la decisión de crear un fuero especializado, que ahora deberá discutir la Legislatura provincial.

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julián López, destacó que cada una tendrá determinada una zona de influencia, para dar cobertura provincial.

En ese contexto, aprovechó la presentación para destacar el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando entre la Provincia y entidades no gubernamentales en la lucha contra la violencia de género.

Los aspectos centrales del anuncio

"Tiene el objetivo de fortalecer y profundizar las políticas públicas, con la creación de un Fuero especializado en violencia de género, en el ámbito de todo el territorio provincial", se informó.

-Habrá 12 fiscalías de instrucción, 2 Asesorías Letradas de Víctimas y 2 Juzgados de Control para atender la problemática de la violencia de género.

-En Capital se crearán dos nuevas Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género, que se sumarán a las cuatro fiscalías que actualmente trabajan en Violencia Familiar. Además, dos Asesorías Letradas de Víctimas y la creación de un Juzgado de Control que se suma al actual. 

-Por otro lado, en los Centros Judiciales del Interior, habrá seis Fiscalías de Instrucción con competencia en Violencia de Género. Tres con asiento en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y otras tres Fiscalías con influencia regional en Jesús María, Cosquín y Villa Dolores.