El Presidente argentino anunció la prolongación de la cuarentena hasta la finalización de la Semana Santa, hasta el 13 de Abril y dijo en la noche de este Domingo que “fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cumplir el compromiso de cuidarnos”.

Luego de analizar con los gobernadores la situación en las provincias y en todo el País y de la reunión con de la mañana del Domingo con miembros del gabinete nacional y de la comunidad científica, Alberto Fernández destacó que fuimos los primeros, “el primer País en el mundo en declarar la cuarentena total apenas se conoció la pandemia” sobre lo que dijo que los resultados preliminares son “interesantes y buenos y nos alientan a seguir en este camino.”

Cumplieron la cuarentena

Agregó que “cuando dispusimos la cuarentena obligatoria nos preguntamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas y la verdad es que estoy muy contento sobre cómo nos portamos como sociedad.”

“Más del 90% de los argentinos han cumplido y se han quedado en sus casas, se han protegido y han protegido a los adultos mayores que son el grupo de más riesgo”, remarco el Presidente.

Alberto dijo que “en el otro 10% hubo parte de la sociedad que salió a trabajar: enfermeros y enfermeras, médicos y médicas y hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, los que transportan medicamentos y alimentos, los que atienden almacenes, supermercados, farmacias y hay un número muy bajo de gente que no cumplió.”

Al respecto Fernández remarcó que “a esa gente que no cumplió le pasó lo que le dijimos que le iba a pasar porque avisamos que íbamos a ser muy estrictos con la cuarentena porque nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo.”

En estos días las fuerzas de seguridad han controlado del 21 al 27 de Marzo, a 568.000 personas que estaban transitando ya 218.000 vehiculos, secuestraron 3778 vehículos y encontraron a 23.111 infractores a los cuales se les han abierto causas penales.”

Cuarentena hasta el 13 de abril

El mandatario anunció que tomó la decisión de "continuar la cuarentena" obligatoria "hasta que termine Semana Santa", es decir hasta el 13 de abril a las 00:00. Explicó que esa medida permitirá "seguir controlando la transmisión del virus".

"Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces", detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán "datos más claros de cómo se incuba la enfermedad".

"Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad", remarcó Fernández y sostuvo que, si bien "queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor".

Rechazo a los despidos

Luego de que la empresa Techint anunciara el despido de cerca de 1500 trabajadores, el mandatario aseguró que va a ser "inflexible" y "duro" con los empresarios que echen empleados y que dejen "desamparadas" a las personas.

"No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despiden gente", sentenció.

El Presidente citó al Papa Francisco, quien se había expresado en el mismo sentido que él, y expresó que no es posible "en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo".

"De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder plata. Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos", completó.

Estado presente

El presidente Alberto Fernández aseguró en su discurso que "el Estado va a estar más presente que nunca" en los barrios más vulnerables, y a sus habitantes les pidió "respetar la cuarentena y cuidar a los mayores".

"Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores", expresó Fernández en su mensaje desde la Quinta de Olivos.

Aspectos económicos

El jefe de Estado planteó también que el Gobierno no está "descuidando la economía" en medio de la pandemia por el coronavirus y pidió no caer "en el falso dilema de salud o economía".

"No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia", enumeró el jefe de Estado.