LEVANTAMIENTO CARAPINTADA DE SEMANA SANTA 04 DOMINGO 19 4 1987

El domingo 19 de abril de 1987 amaneció con las calles repletas de argentinos movilizados en defensa de las instituciones democráticas. En Córdoba, del brazo y encabezando la marcha, apareció en pleno la dirigencia radical y peronista, seguida por estruendosas columnas de estudiantes, obreros, organizaciones políticas y sociales y ciudadanos sin filiación partidaria o gremial.

Alfredo Orgaz, Juan Carlos Maqueda, Ramón Mestre, Mario Negri, Eduardo Angeloz, José Manuel De la Sota, Carlos Grosso y Alberto Balestrini hicieron una demostración de unidad ciudadana pocas veces vista ante el peligro del golpe de Estado.

Desde el balcón de la Casa Rosada, el presidente Raúl Alfonsín – rodeado de los más altos dirigentes del PJ y ante una multitud en Plaza de Mayo – anunciaba su decisión de trasladarse a Campo de Mayo para intentar terminar con la rebelión militar.

Al parecer, esa postura la tomó por el fracaso de las negociaciones que hasta ese momento se sucedían con los “carapintadas”, la pasividad del resto de las FFAA y la presión de millones de manifestantes en las plazas y frente a los cuarteles. El pueblo en las calles había decidido no dejar que los militares sublevados triunfaran terminando con la democracia recuperada.

Se abría la última instancia – arriesgada e incierta – frente al levantamiento militar...

Edición periodística: Jorge Navarro y Daniel Díaz.

Edición documental: Marcos Pedrosa