La vicepresidenta Gabriela Michetti firmó en junio un decreto -que fue conocido hoy- en el que se establece la eliminación del canje de pasajes por efectivo en el Senado. Esta práctica había sido muy criticada y había llegado a ser tema de debate en la Cámara Baja durante el 2018.

"Luego de un exhaustivo análisis acerca del funcionamiento del nuevo régimen dispuesto en esa Cámara, esta Presidencia considera necesario adoptar idéntico sistema toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros  públicos", plantea el decreto.

Esta nueva modalidad modificará la manera en que senadores y senadoras podrán acceder a los viáticos de traslados. Desde agosto, deberán llenar un formulario que presentarán en la Dirección General de Administración y donde deberán elegir entre cuatro nuevas posibilidades de cobertura de gastos de movilidad. Entre las nuevas condiciones, se establece que podrán solicitar diez pasajes por mes, ya sean terrestres o aéreos, que serán "nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional".

Las cuatro opciones son:

– Percibir mensualmente una suma fija no remunerativa, en concepto de Movilidad, de $30.000.

– Percibir mensualmente la suma fija no remunerativa, en concepto de Movilidad, de $20.000, más la asignación de veinte pasajes terrestres para su uso dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables.

– La asignación de doce tramos aéreos innominados para su uso, ida y vuelta, dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables, más la percepción mensual de una suma fija no remunerativa en concepto de Movilidad de $10.000.

– La asignación de doce tramos aéreos innominados para su uso, ida y vuelta, dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables, más la asignación de veinte pasajes terrestres para su uso dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables.

Con esta nueva medida, el Gobierno busca evitar los llamados "sobresueldos" que algunos senadores percibían al canjear los pasajes no utilizados por dinero.