Las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación debatirán este jueves, y de manera virtual, varios proyectos de ley sobre educación, salud y coronavirus.

Esta es la segunda vez que el Poder Legislativo de La Nación sesiona mediante videoconferencia.

La Cámara de Senadores de la Nación debate tres proyectos de ley que ya fueron avalados por Diputados y que contemplan una serie de beneficios fiscales para quienes trabajan de manera directa en la lucha contra la pandemia de coronavirus, así como también una regulación específica para el trabajo de la Cruz Roja en el país.

De aprobar los proyectos, serán las primeras leyes sancionadas de manera virtual en el Estado Nacional.

La sesión de hoy fue convocada para las 14 y se desarrollará del mismo modo que la anterior: el recinto sólo estará habilitado para la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y el resto de las autoridades de la Cámara alta, además de los integrantes de la Secretarías Parlamentaria y Administrativa.

Por otro lado, Diputados debatirán la regulación de la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos, así como una iniciativa que habilita la educación a distancia, todas con un alto nivel de consenso entre los bloques parlamentarias.

La segunda sesión será mixta. Con 40 diputados en recinto y el resto desde sus hogares.

Proyectos

El Senado tratará tres proyectos que ya cuentan con la aprobación de Diputados. De esta manera, de aprobarse serán sancionadas como leyes.

Vínculo entre la Cruz Roja y el Estado Argentino: fue aprobado en Diputados en 2018 y establece condiciones y garantías del trabajo de la Cruz Roja en territorio nacional por cuestiones humanitarias en asistencia a los poderes públicos en épocas de paz, conflictos armados o disturbios internos.

El proyecto establece que la Cruz Roja colaborará con la Nación, las provincias, los municipios que la convoquen en situaciones de desastre o emergencia pública poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales. De aprobarse en el Senado, pasará a ser ley.

Programa de Protección al Personal de Salud: el proyecto establece un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus.

Incluirá la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia mediante la creación de un Fondo de Protección. El proyecto fue bautizado informalmente como "Ley Silvio" en conmemoración a Silvio Cufre, enfermero y primer trabajador de la salud en morir de COVID-19 en el país.

Ganancias: exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.

Además, se otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

El beneficio será para profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.

Por su parte, Diputados tratará:

Educación a distancia: el proyecto de reforma del artículo 109 de la ley de Educación Nacional permitirá la enseñanza a distancia de los menores de 18 años, que se está aplicando debido a la suspensión del ciclo lectivo por la pandemina de coronavirus.

El texto del dictamen amplía el artículo 109 de la ley 26.206, que dice que "los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad".

"Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario", completa.

En ese sentido, el proyecto fija que el Ministerio de Educación y las autoridades de las respectivas jurisdicciones pueden habilitar esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.

Recetas digitales: el proyecto busca regular la teleasistencia y la prescripción de los medicamentos y ordenes de estudios médicos a través del sistema digital.

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencia.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.