Luego de que ayer el intendente Martín Llaryora firmó el decreto para despedir al empleado que se pudo ver disparando en la calle con un mortero, desde la Municipalidad de Córdoba dieron explicaciones y justificaciones respecto de la medida adoptada.

“Se ha firmado su despido por utilizar un arma impropia para una manifestación de empleados. También hemos procedido administrativamente a suspender a seis trabajadores más, por investigación administrativa y sumarios, por el lapso de 30 días y supuesto sin goce de haberes”, indicó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, en diálogo con Radio Universidad.

El funcionario pidió no generalizar porque “no podemos hablar de todos los empleados municipales, porque no son todos los que utilizan la violencia como método de protesta, en realidad la gran mayoría de los empleados de la Municipalidad, trabajan, cumplen con sus funciones y honrar ser servidores públicos”, indicó.

Ver: Despidieron al empleado municipal que utilizó un mortero casero

El intendente Martín Llaryora firma el decreto para despedir al empleado que utilizó un mortero casero para disparar en una manifestación.
DANIEL PASSERINI SOBRE DISTURBIOS DEL SUOEM

Sin embargo, criticó duramente al grupo de empleados afiliados al Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) que se manifestaron de manera muy violenta el viernes pasado en el centro y en el día de ayer en la zona de barrio Observatorio.

Hay un grupo de empleados acostumbrados a usar la violencia, la extorsión, la patota, el adueñarse de la ciudad como método de negociación. Y esto en nuestra gestión no lo vamos a permitir. Por eso despedimos a quién utilizó un arma. Alguien, a quien todos le pagamos el sueldo, disparó con un mortero en la calle que es un arma. Otros entraron a un comercio y golpearon a un joven que vende verduras y que trabaja y paga las tasas municipales para pagar el sueldo a quienes lo golpearon. También le dieron una golpiza terrible a un policía que estaba sólo en una esquina custodiando la cuadra”, detalló Siciliano.

Negociación salarial

En cuanto a la continuidad de la discusión salarial con el gremio que se vio interrumpida por estos hechos, el secretario de Gobierno aseguró que la voluntad del Ejecutivo en continuar negociando.

“Hemos hecho acuerdos salariales con otros gremios. Claro que ellos también merecen una nueva pauta salarial. Estamos dispuestos a hacerlo, pero no se puede poner a la ciudadanía de rehén por esto. Que esto pase hace muchos años no es motivo para que se naturalice”, advirtió Siciliano.

“Nosotros estamos dispuestos a negociar siempre. Sabemos que debemos discutir la pauta salarial 2020 y queremos hacerlo. Y nosotros avalamos las herramientas gremiales que tienen como paros o protestas, pero la mesa de negociación se rompe cuando aparece la violencia. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con quienes ejerzan la violencia”, amplió el funcionario.

En ese sentido, reiteró que “es una locura que en este contexto ocurra esto. Hay que tener algún grado de responsabilidad social, de entendimiento de la realidad. Esto se acabó. No vamos a permitir que la violencia sea la moneda de cambio para conseguir cuestiones gremiales. La ciudad es de los vecinos, no de un grupo de violentos”, cerró el funcionario del Palacio 6 de Julio.-