Tras la confirmación de nuevos casos de Covid-19 en localidades de Sierras Chicas, las cuales habían logrado tiempo atrás convertirse en “zonas blancas”, los intendentes de ese corredor en el departamento Colón mantuvieron una reunión para definir los pasos a seguir.

El encuentro de los jefes comunales fue además con el legislador provincial por el Departamento Colón, Carlos Presas. Sin ocultar la preocupación por la aparición de nuevos casos positivos, acordaron una serie de acciones conjuntas para salvaguardar a esas poblaciones del avance de la enfermedad.

La información fue confirmada a cba24n.com.ar por el intendente que ofició de anfitrión del encuentro, que se desarrolló en Mendiolaza, Daniel Salibi. Admitió que entre las inquietudes, con respecto de los nuevos casos, está el hecho que "los últimos contagios se han dado por circunstancia de vinculación entre casos estrechos, entre una localidad y otra". Fue por esto destacó la importancia de evitar el tránsito entre localidades, lo cual fue reforzado por medio de las decisiones adoptadas.

Se determinaron las siguientes medidas:

1) Reforzar los operativos de control y prevención en todo el Corredor incluida la coordinación de un control las 24 hs. en la ruta E-53 a la altura de Río Ceballos y solicitar reforzar los controles en el Peaje del Aeropuerto a quiénes se dirijan desde Córdoba Capital hacia el Corredor.

2) Solicitar al COE que se nos informe diariamente sobre las personas hisopadas para tener un mayor control.

3) La circulación departamental entre localidades queda habilitada para tareas esenciales con los permisos correspondientes, al igual que la circulación para la parte gastronómica. Queda totalmente prohibida la circulación departamental entre localidades para las actividades de esparcimiento y/o deportivas (Tenis, Padel, Golf, Ciclismo y Motociclismo). Las mismas se podrán realizar en la localidad de residencia. 

4) Solicitar al COE que todos los traslados de pacientes para internación sean preferentemente a Córdoba Capital.

5) A solicitud de los directores de salud de cada localidad se realizará una reunión por Zoom con el ministro de Salud y el director del COE Central en las próximas 48 hs. para analizar la situación epidemiológica del Corredor .

6) Se adhiere a la disposición nacional de prohibición de reuniones sociales y familiares.

Todas estas disposiciones comienzan a regir a partir de hoy y por 15 días, se aclaró.

Foto: Municipalidad de Mendiolaza
Foto: Municipalidad de Mendiolaza

Los casos confirmados en los últimos días

En Sierras Chicas, se registraron 16 casos en 6 días.

El pasado martes se reportaron dos en Villa Allende. El jueves otros ocho en esa ciudad, el viernes se sumaron dos más y el sábado otro, en esa misma población. 

Este lunes se confiraron tres casos positivos de la enfermedad en la ciudad de Mendiolaza.

VER: Coronavirus: confirman tres casos positivos en Mendiolaza