El consejo directivo de la Confederación General de Trabajo (CGT ), inició un debate interno para producir una reforma estatutaria que permita elevar del 30% al 50% la participación de las mujeres en la conducción a partir del próximo turno de renovación de autoridades, previsto para el 11 de noviembre.

El debate se inició el miércoles pasado y continuará este martes al formalizar la convocatoria al Comité Central Confederal para el 22 de septiembre y el llamado al Congreso Nacional de elección de autoridades para los próximos cuatro años, a realizarse el 11 de noviembre en el predio del gremio mercantil en Parque Norte.

Los especialistas y asesores de la Central Obrera trabajan en la modificación del estatuto con miras a la ampliación de la participación de la mujer en los cargos de conducción.

Desde el año 2002 rige la Ley de Cupo Sindical Femenino 25.674, que obliga a que haya un mínimo del 30% de mujeres en cargos de conducción, algo que podría elevarse al 50% desde la próxima elección.

De cumplirse ese objetivo, implicaría duplicar la cantidad de integrantes del consejo directivo, que pasaría de 35 a 70 los cargos femeninos en el consejo directivo, por lo que a partir de noviembre cada gremio que integre la conducción tendría dos representantes en el órgano colegiado, un hombre y una mujer.