A fines de febrero llegaron al aeropuerto de Ezeiza dos lotes de Sinopharm: el primero con 904 mil dosis de la vacuna. Tres días después llegaron otras 94 mil. Con estos envíos fueron inoculados docentes y fuerzas de seguridad de todo el país. 

Por el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de Sinopharm para pacientes de hasta 60 años. Como anticipó la Ministra de Salud Carla Vizzotti, se evalúa avanzar con la aplicación de la vacuna en la franja etaria +60. 

Consultado por cba24n.com.ar, Martín Barrionuevo, senador por el Partido Justicialista en Corrientes y abocado desde hace un año al análisis de datos y diseño de gráficos, realiza un balance y proyecta cómo podría desarrollarse en el corto plazo la campaña de vacunación.

Barrionuevo- Me parece que, evidentemente, si llega la vacuna de Sinopharm, nos va a dar el stock necesario para que el flujo aumente y podamos llegar con bastante comodidad a superar el millón de dosis aplicadas por semana.

Actualmente en Argentina el ritmo, desde hace catorce días, es de 750.000 dosis aplicadas semanalmente. Ese número seguramente es mejorable. Si lo comparamos con los valores de Europa, incluso con los países más ricos de la Unión Europea, están más o menos en ese rango de aplicación en relación a la cantidad de habitantes. Me parece que es un ritmo interesante. Para mantenerlo va a ser importante asegurar la provisión.

El senador por Corrientes es contador: el manejo de las cifras y de los programas de diseño lo volvieron tendencia. @mmbarrionuevo en Twitter.
El senador por Corrientes es contador: el manejo de las cifras y de los programas de diseño lo volvieron tendencia. @mmbarrionuevo en Twitter.

Un dato que se conoció con el parte de este martes 23 de marzo: la última vez que Argentina registró más de 9.000 nuevos casos fue el 3 de febrero pasado, 48 días atrás.

La vacuna de Sinopharm consiste en un virus inactivado: porta una versión alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

Requiere de dos dosis. Lo óptimo, indican, sería aplicarlas con 21 a 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2º y 8° C. Para que sirva de referencia, la fórmula de Pfizer/BioNTech requiere una conservación de -70ºC.

Eficacia del 79%

En diciembre pasado Sinopharm, de propiedad estatal, anunció que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanzó una eficacia del 79,34%. 

No es la única vacuna que produce la República Popular China. También desarrollaron CoronaVac, de Sinovac Biotech y la vacuna llamada Ad5-nCoV o Convidecia, de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín, cuyos ensayos clínicos también se están realizando en la Argentina por la Fundación Huésped.

-¿Qué estima usted prioritario, en el corto plazo, mirando hacia la campaña de vacunación?

Barrionuevo- Antes de finalizar el mes de mayo, hacia mediados de mayo, quizá tengamos a la población mayor de 60 años al menos con una dosis aplicada. Eso nos permitiría fundamentalmente bajar la mortalidad.

Los contagios sin duda van a aumentar y tenemos que prepararnos para eso. Aceptar que se podrían tomar medidas restrictivas para evitar el aumento de los contagios. Espero que esta suba de casos se produzca sin tantas muertes como el año pasado.