Este miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA - Seccional Córdoba) y directivos de la empresa automotriz Renault firmaron un acuerdo que pretende “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la empresa ante la “caída del mercado laboral y su correlato, la producción de vehículos”.

Este acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo del próximo año, prevé una reducción a 6 horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”. Por este tiempo de reducción de jornada diaria, la empresa Renault abonará a su personal el 70 por ciento del salario neto.

Además, el convenio prevé suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. Todo esto acompañado del compromiso por parte de Renault de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

El acuerdo fue firmado por Lucas Pelassa, gerente de Relaciones Laborales de Renault y Antonio Quintana, secretario Administrativo de SMATA, quien estaba acompañado por delegados del personal involucrado.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la rúbrica del acuerdo que en el párrafo final “reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”.

SMATA y Renault firmaron un acuerdo para proteger fuentes laborales