Como casi todos los servicios, después de haber pasado el primer año de la pandemia casi congelados, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)  comenzó a principios del 2021 una carrera imparable para actualizar su tarifa.

En enero, Epec implementó un incremento promedio del 10,7% para usuarios residenciales, al que ahora se suma el aumento del 9,84% solicitado al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

El expediente está siendo analizado por el organismo, pero se descuenta que tendrá el visto bueno en los próximos días, como ocurre cada vez que una empresa solicita un aumento en Córdoba: el análisis del Ersep es un mero trámite formal para que el aumento sea aprobado por la mayoría oficialista que tiene el ente regulador. 

Foto: gentileza
Foto: gentileza

A esto se le agrega un aumento del 1% que rige desde mediados de abril para los residenciales por el aumento del valor del gravamen destinado al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) y el impacto de los impuestos y de las tasas, que en los municipios grandes no puede superar el 10% y, en los más chicos, el 15%.

Grandes consumidores:

La energía mayorista -que configura un tercio del precio final de la factura- depende de las políticas que implemente el gobierno nacional, y por el momento no se han modificado, pero en este mes hubo un incremento por la quita de subsidios eléctricos, que en Córdoba afecta a unas 400 grandes industrias y algunos centros comerciales de mayor superficie.

La reducción de subsidios ordenada por la Secretaría de Energía de la Nación, que impactan en hasta en un 57%, iban a regir desde febrero, pero se pospusieron hasta abril, alcanzando a los grandes usuarios con demandas de potencia superiores a los 300 kW, a excepción de los organismos públicos, la salud y la educación.

Fuente: La Voz