Que Dolores Etchevehere está dispuesta a llevar adelante una lucha contra el poder, no es novedad. Se enfrenta desde hace años a su hermano Luis Miguel, quien fuera presidente de la Sociedad Rural, denunciando ser "despojada" de su parte de la herencia, y dando a conocer diversas prácticas ilegales.

Este jueves subió la apuesta, anunciando que, como primer paso de un flamante y amplio proyecto, "he decidido ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden".

El video que grabó sirvió como puntapié inicial del "Proyecto Artigas", que integra junto a "abogados comprometidos, mujeres organizadas, grupos ambientalistas y productores agroecológicos".

Su primera decisión oficial fue "ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden" y "este 15 de octubre plantamos la primera semilla".

Adujo ser "propietaria por derecho natural" del terreno en cuestión, propiedad de la familia, ubicado en Paraná.

Su hermana donó tierras a proyecto agroecológico y el exministro Etchevehere la denunció

Concretamente, se informó que "fueron restituidas" una parte de la Estancia Casa Nueva, que equivale "al 25% de todo el acervo hereditario de los Etchevere que Dolores ha donado por escritura pública" y las "70 hectáreas pertenecientes a la escuela Agrotécnica" en tierras entrerrianas. Las mismas se consideraban usurpadas por el exministro de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri y sus dos hermanos varones.

En su anuncio adujo que fue parte fundante haber conocido a Juan Grabois, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos y varios organizaciones sociales. "Es uno de los pocos que se plantan con los que oprimen a los demás. Me hizo preguntas y me pidió pruebas: el caso está en sus manos... buscamos verdad, justicia y reparación".

Dolores es la única mujer de cuatro hermanos y también incluye a Sebastián y Juan Diego como parte de "un entramado de actividades delictivas, sostenido por décadas con corrupción, violencia e impunidad".

Entre las acusaciones están las de "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de activos, explotación laboral y violencia económica a partir del despojo de mis derechos hereditarios".

Etchevehre salió al cruce

Luis Miguel no tardó en acusar el golpe, y emitió una respuesta vía redes sociales.

En Twitter señaló que "un grupo armado", en el que identificó a Facundo Taboada, "ingresó por la fuerza y usurpó un campo propiedad de Las Margaritas SA".

No dejó de remarcar que el acto tuvo lugar " en nombre de Juan Grabois" y anticipó que realizó la denuncia correspondiente "en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko".