A exactamente un mes de las elecciones provinciales que se llevarán adelante el 12 de mayo, surgen irregularidades en la consulta del Padrón Electoral.

Es que, como ha ocurrido en otras oportunidades, entre los ciudadanos aptos para sufragar figuran personas que han fallecido. En este caso, los nombres de los exgobernadores José Manuel de la Sota y Eduardo Angeloz son algunos de los que aparecen.

Otros casos resonantes son el del policía Juan Alós, hallado muerto en 2013; Andrea Castana, la mujer que desapareció en el Cerro de la Cruz en el 2015 y luego se encontró su cuerpo y Carlos García Alloco, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba fallecido en noviembre del 2018.

El padrón entregado a la Justicia Electoral Federal está actualizado al 28 de noviembre del año pasado, habilitando a 2.904.739 personas a acudir a los comicios.

Cuando una persona fallece, los pasos son: familiares presentan el certificado de defunción; se notifica en el momento por internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper); el Renaper en algunas horas da aviso vía web y por escrito a la Cámara Electoral Nacional, que debería actualizar el padrón.

Luego de esto, la Cámara otorga 15 días corridos para que los electores realicen reclamos sobre sus datos erróneos y los familiares soliciten la eliminación de los fallecidos para que, posteriormente, las juntas electorales locales procedan a imprimir los padrones.

Ante esta situación irregular, la secretaria electoral, María José Páez Molina, confirmó en un móvil de radio Universidad que el padrón será depurado antes del 12 de mayo. Así, a las autoridades de mesa de las próximas elecciones les figurarán electores anulados.

“Unos días antes de las elecciones, la Justicia Federal nos remite un listado que nosotros llamamos el ‘listado de tachas’, que son aquellas personas que hay que sacar del padrón, fundamentalmente fallecidos que no ingresaron en la fecha del corte. Entonces, a ese elector, en el padrón, le insertamos un sello en rojo que dice ‘elector anulado’”, detalló.