Los últimos días fueron sufrientes para gran parte de los ciudadanos de la ciudad de Córdoba, porque el servicio de recolección de residuos fue deficiente. El municipio se encargó de denunciar “una medida de fuerza” de parte de los recolectores, y una “conciliación obligatoria” que hizo reponer el servicio.

Sin embargo, desde el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) aclararon que no hubo reclamo alguno “como tampoco incumplimiento del municipio”, el organismo concedente.

Hubo una reunión con las empresas y representantes del Poder Ejecutivo local, aclararon, en la que “hemos coincidido con el intendente Martín Llaryora, de quien destacamos su predisosición, en generar acciones compartidas para resolver la situación de la ciudad”.

Pidió, eso sí, “multas durísimas contra las prestadoras para un servicio que tiene falencias” y cuestionó que “se ha hablado mucho de los ingresos de nuestras afiliadas y afiliados” y “poco y nada en relación del canon que estas empresas perciben”.

Vía redes sociales, el gremio apuntó: “Las deficiencias de las prestatarias deben discutirse con el poder concedente, no con el gremio”.

Duros contra la conducción del ESOP

El Ente de Servicios y Obras Públicos (ESOP) creado por la gestión de Ramón Mestre es también motivos de críticas. Aclarando que “sólo se dedica al barrido”, le dedicaron al organismo que presidente Victoria Flores, unas líneas de fuerte contenido.

“La razón que moviliza al directorio del Esyop es justamente encubrir su torpeza con más mentiras. No tenemos dudas que les molestó y mucho que una mujer miembro de Consejo Directivo de nuestra organización expusiera que un grupo de amigos (en un numero aproximado de 20 y sin experiencia alguna en higiene urbana) son la pretenciosa conducción del ente”, arrancaron diciendo.

SURRBaC on Twitter

En una catarata de tweets, aclararon: “Lo más veloz que hicieron como gestión dirigencial desde que están en el Esyop fue autodeterminarse sueldos promedios de $ 160.000 (…) No nos molesta que quieran ganar bien, nos molesta la hipocresía. Ellos ven en otros su propia imagen, son voraces por antonomasia”.

También cuestionaron la persecución a trabajadores, remarcando que “consideremos que el marcado facial es un exceso por razones legales y de seguridad”, el cual van a “omitir”, por una afectación estrictamente legal.

Y concluyeron: “Les molesta que notemos que por desconocer la prestación del servicio quieran hacer actas con escribano en el predio de enterramiento pero de forma selectiva escribiendo lo que creen que es bueno para ellos y omitiendo todo lo malo que ese predio contiene para la sociedad cordobesa y para nuestros compañeros. (…) Les molesta que rápidamente hayamos notado que no tienen plan de trabajo, idoneidad para la responsabilidad otorgada, conocimiento específico, ni equipos técnicos. Vienen a ganar bien y a trabajar mal. Q quien conduce el ente tiene un solo proyecto a desarrollar y es el propio y es político”.

SURRBaC on Instagram: “Durante varios días el sistema de recolección de residuos ha sido motivo de innumerables notas periodísticas pero por sobre todas las cosas…”