La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró, este martes, admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

El 8 de abril último la Cámara de Casación bonaerense, con la firma del juez Víctor Violini, hizo lugar a un habeas corpus colectivo que apuntaba a disminuir la población carcelaria ante los riesgos que trae la pandemia de la covid-19. Buscaba aplicar criterios señalados por Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar la propagación del virus en esos lugares de encierro. 

La Casación estableció criterios sugeridos para los tribunales inferiores, que incluía  priorizar la prisión domiciliaria para grupos de riesgo, mujeres embarazadas y con hijos, siempre que se trate de delitos leves o personas que puedan cumplir libertad condicional o asistida al estar a no más de seis meses de finalizar su condena. 

En su presentación, Altuve consideró "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo del juez de Casación Víctor Violini, que había planteado la posibilidad de que los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves podrían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

En la resolución de este martes, además de detener las excarcelaciones también resolvió la pertinencia de admitir el pedido del fiscal Altuve para su análisis.

Esta cuestión de fondo -si las excarcelaciones colectivas son correctas y deben retomarse, o si por el contrario fueron mal concedidas- será resuelta en los próximos días, con un fallo que buscará ser "ordenador" para esta situación y las futuras, según indicaron fuentes judiciales.