Desde las 15, la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará este martes el debate para tratar una nueva ley que regule la actividad del teletrabajo.

La reunión estará presidida por la titular de la comisión, Vanesa Siley, y se realizará mediante videoconferencia.

Entre los representantes de diferentes sectores que se sumarán al debate, está previsto que hoy participen referentes de la CGT y las dos CTA y sindicatos del sector informático y telefónico como FOETRA, SATSAID y SOESSIT, entre otros.

En tanto, para mañana miércoles, está prevista la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una reunión de la que participará además el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).

En total ingresaron a la comisión 14 proyectos, de los cuales 10 pertenecen a legisladores del oficialismo, y los restantes al bloque de  Juntos por el Cambio.

La comisión comenzó hace algunas semanas con reuniones de asesores para analizar los proyectos y se compararon los temas centrales de cada iniciativa.

La intención de la comisión es buscar consensos para elaborar un posible dictamen unificado con el objetivo de establecer presupuestos legales mínimos de regulación y dejar las cuestiones específicas en manos de las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Entre los aspectos más relevantes que se repiten entre las diferentes iniciativas están el respeto a la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito para adoptar la modalidad, garantizar el equipamiento necesario para los trabajadores, la compensación de gastos, el resguardo del derecho a la intimidad y cuestiones atinentes a la seguridad e higiene del trabajador.

Las reuniones informativas contarán también con representantes de las Asociaciones Gremial de Computación-Trabajadores Informáticos (AGC), del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC).

Con información de www.telam.com.ar