Un plenario de comisiones de la Cámara baja emitirá el próximo miércoles dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego del debate del viernes , que fue la última jornada de las reuniones informativas en las que expusieron 70 oradores, a favor y en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El debate del miércoles se ejecutará en forma presencial, así como también los previstos para el jueves y viernes, que se se extenderían al menos por 20 horas.

Terminaron las reuniones informativas y Diputados emitirá dictamen el miércoles

Además, se analizará  el "Programa de los 1000 días" , que envió el Ejecutivo . La iniciativa tiene como objetivo  proteger a las mujeres embarazadas ya los niños hasta los primeros años de la infancia.

Hasta el momento se barajaron varias opciones con respecto al lugar desde donde se sesionará y reunirá a más de 200 legisladores, pero aún no tomó una decisión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante las cuatro jornadas, el plenario estuvo conducido por los presidentes de las comisiones de Legislación General Cecilia Moreau, de Legislación Penal Carolina Gaillard, de Mujer y Diversidades Mónica Macha, y de Acción Social y Salud Pablo Yedlin.

La experiencia de Cecilia Moreau

Al cerrar el debate de este viernes,  la diputada Moreau dijo  "Nosotros, como dirigentes políticos, tengamos la posición que tengamos, debemos estar orgullosos de llevar adelante este debate, porque estamos haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad como legisladores", dijo y contó su experiencia .

Entre lágrimas, Moreau contó que abortó. Foto: El Cronista
Entre lágrimas, Moreau contó que abortó. Foto: El Cronista
"Esta mujer que está presidiendo este debate, a los 16 años le pasó, me falló el método anticonceptivo. Yo tome la decisión de interrumpir ese embarazo y lo tome totalmente consciente", asumió.

Señaló  que "era una nena soñaba con ser médica, con militar, con vivir un montón de cosas, y tuve la suerte de hablarlo con mi mamá que me acompañó en esa decisión. Tenía los medios para llegar a un aborto más seguro. En mi colegio, hubo compañeras que no tuvieron la posibilidad que tuve yo de acceder a un aborto seguro ".

Fuente: Telam

Ver también: 

El viernes se realizó el último debate informativo sobre el aborto en Diputados