En el anuncio del nuevo Hospital Noroeste, el gobernador Juan Schiaretti no dejó pasar la oportunidad para cuestionar la metodología del reparto de subsidios al transporte, a la que calificó como "absolutamente desigual".

"Esta metodología debe ser cambiada". Schiaretti aseguró que con la aplicación de "tres parámetros objetivos" será posible que "todas las jurisdicciones reciban la parte que les corresponde". Con su tono y retórica habitual, criticó duramente lo que él considera las bases de "un país unitario". 

El gobernador de la provincia de Córdoba no se contenta únicamente con un reparto más racional de los recursos volcados al transporte. No se reduce únicamente a ese ítem la disputa política en marcha. "No es solución que le quiten los subsidios a CABA para intentar mitigar la injusticia que hay con el interior".

En su última apertura de sesiones en la Unicameral, el pasado 1º de febrero, Schiaretti exigió que se eliminen las retenciones al complejo lácteo, manisero y de legumbres. En ese momento acusó a la administración central de una manera bastante gráfica: "nos meten la mano en el bolsillo". 

Manuel Calvo y Juan Schiaretti, el pasado 1º de febrero durante la apertura de sesiones de la Unicameral. Foto Télam
Manuel Calvo y Juan Schiaretti, el pasado 1º de febrero durante la apertura de sesiones de la Unicameral. Foto Télam

"En el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios. En energía eléctrica, las empresas Edenor y Edesur recibieron $112 mil millones de subsidio. Lo mismo sucede con las cloacas y el agua"

En la tarde de este miércoles, Schiaretti exigió "una ley que diga, con parámetros objetivos, cómo se reparten los subsidios".

Qué dicen los números 

La consultora Politikon Chaco, en base a reportes del Ministerio de Transporte de la Nación, analizó los fondos destinados al transporte de pasajeros según la región del país. La cuestión del reparto de subsidios y sus criterios viene siendo debatida durante los últimos días, a raíz del cruce entre Nación y CABA por el futuro jurisdiccional de 32 líneas de colectivos con recorrido dentro de la Ciudad Autónoma. Esta treintena de líneas demanda subsidios nacionales por un total de $14.000 millones.

Durante el año 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros. Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año 2021, equivalente a la suma de $96.215,2 millones. El resto de las provincias (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires no abarcada por el AMBA) recibió $27.266,9 millones.

Subsidios al transporte público de pasajeros. Fuente Consultora Politikon Chaco

Desagregando por regiones, incluyendo el AMBA, la que le sigue en mayor participación de recursos asignados sobre el total es la Pampeana, con el 9,5%, donde cobra fuerza el peso de jurisdicciones como Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,2%). En tercer lugar, quedó el NOA (5,3% del total), con Tucumán (2%) como principal beneficiaria. 

El orden e impacto de la distribución de subsidios se altera si se mide las mismas en función de la población: por un lado, se sostiene el AMBA como la principal beneficiada ($6.599,7 por persona frente a un promedio nacional de $2.695,). Cuyo se encuentra en segundo lugar, con subsidios equivalentes a unos $1.367,1 por habitante. Le sigue el NOA con $1.140,6, y recién en el cuarto lugar vemos a la región Pampeana, que totaliza unos $765,2 por habitante. 

En términos interanuales, la región que recibió una actualización menor a la evolución del Índice de Precios al Consumidor relevado por INDEC fue Cuyo: la actualización interanual fue del 48,6%, por debajo de la inflación de 2021 estimada en 50,9%.

Variación interanual comparada con IPC INDEC

Es claro que el promedio per cápita total nacional está fuertemente influenciado -al alza- por las asignaciones hacia AMBA, ya que en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200. 

Según el censo de 2010, AMBA cuenta con 14.800.000 habitantes, el 37% de los habitantes de la Argentina. ¿Cuáles son los parámetros objetivos que plantea Schiaretti para una futura ley de subsidios? Es algo que muchos deseamos saber.