Traspaso presidencial: los detalles de lo que harán Alberto, Cristina y Macri

La transición de gobierno encara su tramo final y a sólo 13 días de la asunción de la nueva administración, se definieron los detalles de lo que será la histórica ceremonia de traspaso de mando presidencial que se realizará el 10 de diciembre.

Jura en el Congreso

El escenario elegido para la asunción presidencial es el Congreso Nacional y específicamente el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados que es el espacio de mayores dimensiones que tiene el edificio parlamentario.

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, será la encargada de tomarle juramento a su sucesora en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez asumido su cargo de flamante vicepresidenta, Cristina Fernández pasará a comandar la asamblea y le tomará juramento al nuevo presidente Alberto Fernández. El escribano general de gobierno certificará el proceso.

Luego de jurar, Fernández recibirá los atributos de mando. El presidente saliente, Mauricio Macri será quien le entregue a su sucesor la banda y el bastón presidencial.

Tras recibir los atributos, Alberto Fernández dará su discurso de asunción en el que dará a conocer algunos de los principales lineamientos de su plan de gobierno y algunas de sus primeras medidas concretas de gestión.

Desde el entorno del nuevo presidente estiman que su primer mensaje a la población tras ser investido formalmente durará alrededor de una hora.

Tras finalizar su alocusión, el nuevo presidente deberá acatar el protocolo y recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que hayan asistido a la ceremonia para saludarlo, tras lo cuál quedará concluida la ceremonia formal.

El nuevo gabinete en Casa de Gobierno

Una vez investido como presidente y tras su primer discurso, Alberto Fernández se trasladará a Casa Rosada donde pondrá en funciones a los nuevos funcionarios que completarán el Poder Ejecutivo..

La jura de ministros que conformarán el nuevo Gabinete se llevará a entre las 17 a las 18 horas, en el Museo del Bicentenario.

Además de la ceremonia formal, está previsto que se realice un festival para celebrar la llegada de la nueva fórmula presidencial al ejecutivo que comenzará a las 14. Para eso, habrá un gran escenario montado sobre Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La jornada finalizará con un segundo discurso de Alberto Fernández en Plaza de Mayo, que será precedido por el de su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Consenso

El diagrama de la ceremonia formal, fue acordado por representantes de ambas administraciones luego de algunos encuentros entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su probable sucesor en el cargo, Santiago Cafiero.

Desde las partes definieron los aspectos salientes de la ceremonia, que pese a que seguramente tendrá momentos de cierta tensión entre los máximos dirigentes de ambas fuerzas cuando estén cara a cara, buscará evitar controversias y polémicas como ocurrió en el traspaso anterior de 2015.-

Traspaso presidencial: los detalles de lo que harán Alberto, Cristina y Macri