Tras más de 11 horas de debate en la Cámara de Senadores, los presidentes de cada bloque brindaron los últimos discursos antes de la votación por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

De mantenerse la tendencia, el voto afirmativo ganaría y el proyecto tendría sanción completa.

Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro y uno de los indecisos, afirmó: “las sociedades se apasionan o dividen a través de temas que hoy parecen el Apocalipsis pero con el correr de los años uno no se explica el por qué. Como se dijo, el matrimonio igualitario o el divorcio son ejemplos”.

"Esta ley tiene dos sujetos centrales para que sea una ley que funcione, que se pueda aplicar y cumpla con su objetivo: el de la mujer gestante y el derecho y las obligaciones del personal de salud para que esto se puede llevar adelante", manifestó el rionegrino.

Tras un largo racconto sobre las idas y vueltas de las normativas sobre la legalización del aborto, Weretilneck expresó su posición de forma tajante: " Es absolutamente necesario e imprescindible sancionar esta ley".

Juan Carlos Romero, presidente de Parlamentario Federal, agregó: "muchos votantes que defienden las dos vidas sabiendo que esto iba a pasar votaron a este gobierno"

"Esta ley no es la adecuada, no hubo el suficiente consenso, es un tema delicado que hubiera merecido un acuerdo amplio sin interferencias ni presiones", sentenció y confirmó que votará por la negativa.

Debido a las diversas posturas de Juntos por el Cambio, los oradores finales fueron Silvia Elías de Pérez (en contra) y Luis Naidennof (a favor).

Elías de Pérez declaró: "después de esta noche si se convierte en ley significa que el estado ha tirado la toalla en la lucha por la vida".

"En la época de Sócrates sería normal esa discusión, pero no hoy presidenta, la ciencia ya demostró que la vida empieza desde la concepción", agregó.

Y concluyó: "esta ley va a ser declarada inconstitucional. Esto no está perdido, esto recién comienza, la fuera de la vida siempre gana".

Su compañero de bloque, Naidenoff, declaró: "No vengo a representar a mi bloque político. Lo que estamos discutiendo es el rol del estado ante esta realidad. Nos cuesta asumir que las mujeres ya decidieron y ya tomaron una decisión".

"Mi provincia (Formosa) es la primera en embarazos de adolescentes no deseados y los senadores de esta provincia votan en contra de esta ley. Vengo a honrar a esa mayoria silenciosa del dolor, a esas vengo a representar con mi voto", argumentó.

"Se aborta en la Argentina a plena luz del día, la sociedad lo resolvió con el peso del dinero y la ausencia de consecuencias penales, las q no tienen recursos no solo tiene la condena de la clandestinidad sino la persecución penal", añadió.

El Frente de Todos también eligió a dos oradores para el cierre del debate: Anabel Fernández Sagasti (a favor) y José Mayans (en contra).

"Hoy gracias al debate nos enteramos que nuestras madres abortaron, que nuestras abuelas abortaron, pero ahora pueden contarlo", afirmó Sagasti.

Y agregó: "entiendo que esta ley afecte la conciencia de algunos, pero no comparto el cinismo. Algunos incluso cuestionaron que la cabecera sea la comisión Banca de la Mujer".

"Hagámonos cargo porque si no sale esta ley vamos a ser responsables de las muertes por abortos clandestinos", concluyó.

Mayans cerró el debate argumentando su voto negativo. "El embarazo es un período muy especial de la vida de la mujer, está invitada a la participar de la preservación de la especie", afirmó.

"Esta es una ley de jerarquía menor porque tiene prácticamente una mayoría simple, además, es la misma que rechazamos en el año 2018 porque casi no tiene variantes. Este proyecto no beneficia a la mujer, ni al niño o niña, voy a votar negativamente", concluyó.