A sabiendas que el 27 de octubre próximo se cumple exactamente una década del último censo de población y hogares en nuestro país, el gobierno nacional sentó las bases para la realización del próximo, el cual estará visiblemente condicionado por la pandemia de coronavirus.

Declarado "de interés nacional", se estableció que recién dos meses después de la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria, hoy vigente hasta el 12 de marzo de 2021 pero con chances de ser prorrogada, tendrá fecha precisa.

Anticipando que el día escogido "revestirá la calidad de feriado nacional" se considera que "la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente". El calendario electoral, con elecciones de medio término, es otro de los condicionantes que podría "superponer o entorpecer su planificación y desarrollo".

Mediante la norma publicada este lunes en el Boletín Oficial se estableció la creación del Comité Operativo del Censo 2020, comandado por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y se descartó la utilización "nuevos métodos" que utilizan "técnicas en línea" debido a que "requieren de un amplio proceso de planeación y de condiciones previas que no pueden generarse con poco tiempo de anticipación".

Marco Lavagna, titular del Indec, ya había certificado que por primera vez entre las preguntas del censo se iba a incluir la identidad de género de la persona.