Los datos de la investigación que el juez Marcelo Martínez de Giorgi lleva adelante por el masivo espionaje de periodistas y dirigentes llevada adelante por la Agencia de Inteligencia (AFI) de la Nación durante el macrismo tuvo, entre sus escalofriantes detalles, a un grupo de cordobeses incluido.

Una de ellas es la presidenta de la Fundación Vía Libre, entidad sin fines de lucro no casualmente que tiene por definición, "la intención de llegar al público en general con información actualizada sobre aspectos de las nuevas tecnologías que afectan nuestras vidas y nuestros derechos como ciudadanos".

Beatriz Busaniche refirió este lunes sentirse "shockeada por el nivel de impunidad" por la situación, aunque "es algo que sabíamos" debido a que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) "hubo mucha gente excluida" y la AFI era la apuntada.

"Sólo nos faltaba confirmar esto. Hubo mucha torpeza y la sigue habiendo. Imagino que el juez Martínez de Giorgi ya pidió las cintas de los medios donde (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich dijo que van a aparecer 15 mil carpetas. No hay ninguna interpretación de la Ley de Inteligencia que permita ampararse en estas tareas para conferencias internacionales", sentenció.

La otra Cumbre que se menciona como epicentro del espionaje es el G-20.

Entrevistada por el programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, sentenció: "Algunos periodistas que tuvieron acceso me pasaron detalles de los datos míos a los que accedieron, pero voy a presentarme para ver que más hay. Pero accedieron a mis comunicaciones, las de mi familia, teléfonos de vecinos, cuentas bancarias, cotitulares de cuentas bancarias, a mi madre, mi obra social, o domicilios donde viví. No son cosas que se consiguen 'googleando', como dicen".

Adujo no estar sorprendida, pide "avanzar en una modificación urgente de la estructura de inteligencia montada" en el país, ya que "es un problema que la democracia no ha podido resolver".