El Gobierno anunció este domingo una serie de cambios que rigen desde hoy en el mercado cambiario argentino.

Según indica el propio texto del decreto, se trata de medidas “urgentes y transitorias” para despejar y tranquilizar el horizonte financiero de cara a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

De acuerdo a lo que indicaron los funcionarios nacionales, la iniciativa permitirá tener un mayor control respecto de la compra de divisas y las transferencias al exterior “buscando proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad”.

Habrá un límite de compra de 10 mil dólares por mes para personas humanas, plazos más cortos para obligar a los exportadores a liquidar sus dólares y autorización del pago de impuestos con bonos, entre otras medidas.

Personas humanas (físicas):

1 Las personas físicas (residentes en el país) no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes.

2 Las personas físicas (no residentes) no podrán comprar montos superiores al equivalente a u$s 1.000 mensuales.

3 No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes.

Personas Jurídicas (empresas):

1 Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

2 Los exportadores están obligados a vender las divisas obtenidas por sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

3 No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

4 Las agencias de cambio deberán solicitar autorización al BCRA para poder incrementar sus stocks de moneda extranjera con relación a los topes de agosto de este año.

Otras modificaciones:

1 No habrá limitaciones para la extracción de dólares de cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo o cuentas corrientes en dólares para personas humanas o jurídicas.

2 No se aplican restricciones de ningún tipo para quienes realicen viajes al exterior.

3 No se establecen impedimento para el comercio exterior.

4 Desde hoy se restringe la posibilidad de realizar compra de divisas para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera.-