El Gobierno de Catamarca determinó mediante un decreto que a partir de este miércoles  será obligatorio el uso de doble barbijo en lugares cerrados, debido al pico de la segunda ola de coronavirus que afecta a la provincia desde hace semanas.

Según se detalla, al menos uno de los dos barbijos deberá ser el de tipo quirúrgico, el mismo que utiliza el personal médico y se venden en las farmacias.

En ese marco, el gobierno entregará unas 800 mil unidades mensuales de estos barbijos, que se otorgará a la población de manera gratuita en distintos puntos fijos, para poder atender las necesidades de los 400 mil habitantes de la provincia.

Se estima que el Gobierno adquirirá un total de 5 millones de barbijos quirúrgicos para repartir entre su población.

La decisión del gobierno que encabeza el justicialista Raúl Jalil se basa en estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, donde se estableció que duplicar las máscaras aumenta la efectividad de la prevención de contagios en un 81 por ciento .

El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, firmó el decreto que obliga el uso de doble barbijo en espacios cerrados, ante la cantidad de casos de covid. Foto: Infobae
El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, firmó el decreto que obliga el uso de doble barbijo en espacios cerrados, ante la cantidad de casos de covid. Foto: Infobae

Además, el oficialismo provincial aseguró que esta medida ya había sido adoptada países como Austria, Francia y Alemania.

La situación epidemiológica en Catamarca es límite. En sólo un mes se registraron el 50 por ciento de todas las muertes relacionadas al covid-19 en la provincia, mientras que en las últimas 24 se detectaron 501 casos positivos y hay 5.006 casos activos. Además, se informó del fallecimiento de cinco personas según los registros del lunes . Un hombre de 43 años fue el más joven de los contagiados que perdieron la vida en ese período.

Por otro lado, se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva con asistencia de oxígeno ascendió al 92,8 por ciento.

Dada esta situación, el Poder Ejecutivo local dispuso que Catamarca se encuentra en "Etapa Roja" de la pandemia, lo que se identifica como "aislamiento estricto".

Así, el Gobierno dispuso el lunes que hasta el 6 de junio la circulación quedará restringida entre las 19 y las 06 horas. Los comercios podrán abrir sus puertas entre las 10 y las 18 horas, respetando estos nuevos protocolos del doble barbijo y el resto de las actividades podrán celebrarse entre las 6 y las 18.

El 25 de marzo del 2020, cuando la primera ola recién se iniciaba en el país, Catamarca fue la primera provincia en establecer el uso obligatorio de barbijos para circular. Lo hizo cuando aún no tenía casos positivos de covid-19.

Con información de Infobae