Las críticas de dirigentes opositores no dejan de llegar al Palacio 6 de Julio, por un núcleo de decisiones anunciadas este martes, que apuntan a generar complicaciones a los usuarios del transporte urbano.

Con el argumento del “congelamiento” de una tarifa de por sí elevada ($ 31,90), la Municipalidad de Córdoba informó el recorte de la posibilidad de poder trasladarse “al descubierto” en la ciudad capital.

En los últimos cinco años, se podía viajar con dos pasajes “en negativo”, lo que funcionaba como un reconocimiento a las dificultades para cargar la tarjeta Red Bus, fundamentalmente en la periferia. Desde este sábado, el sistema permitirá hacerlo sólo con un boleto nocturno, que cuesta 36,68 pesos. La opción de la carga online, disponible, lleva una marcada demora hasta hacer impacto.

A la par, se dispuso el aumento del costo de la tarjeta, que pasa a costar desde febrero $ 105, y también el incremento de la carga mínima, que pasa a ser el equivalente a dos pasajes: 64 pesos.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana argumentaron las decisiones en que existen un millón doscientas mil tarjetas activas y “hay personas que tienen tres o más”. Se busca, según el titular del área, Gonzalo Guevara, “que la recarga compense con una carga mínima adicional el crédito que obtuvo el usuario por usar el transporte público al descubierto”. El funcionario consideró que “no es un gran aumento”, ya que se ubica en el 16 por ciento.