Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta y precandidato a presidente nacional, dialogó en los estudios de Canal 10 con Marcela Palermo y afirmó que el candidato por Alternativa Federal se dirimirá en las primarias del 11 de agosto.

Urtubey se expresó sobre la compatibilidad de gestionar Salta con la precandidatura a presidente: "Hay que darse maña, pero tiene que ver esencialmente con la necesidad de construir un país un poco más federal. Lamentablemente se ha concentrado cada vez más en Buenos Aires la agenda de la política argentina, y eso no es bueno para el interior" porque, según él, se retroalimenta el centralismo y la concentración.

"Advierto que todos los esfuerzos que nosotros hagamos, al final del camino, caerán en saco roto si no tenemos la estructura de un país federal, si no tenemos una mirada que piense a la Argentina desde adentro, no desde afuera. Que piense en modelos productivos, que sepa lo que es producir y pagar sueldos en una PyME. Eso da una mirada mucho más cerca de lo que le pasa al ciudadano común, que la lógica de poder", expresó.

El mandatario criticó a la actual gestión nacional: "El gobierno subestimó la envergadura de la crisis. Por otro lado, sobreestimó el prestigio personal del presidente Mauricio Macri como la única manera de resolver el problema".

"La desconfianza que hay en Argentina no se recupera con dirigentes con prestigio, sino con políticas públicas, con estabilidad, seguridad jurídica, reglas de juego que no se cambien permanentemente. Hubo demasiado interés en la discusión de la política y menos atención en la gestión", indicó Urtubey.

Algunas definiciones del precandidato

El gobernador expresó que la unión nacional, que aparece en todas las campañas políticas, no se da ya que "si seguimos con el mismo sistema de gobierno es imposible que se de, porque el actual sistema lo que hace es privilegiar las contradicciones, las peleas permanentes. Entonces, hay que cambiar el sistema de gobierno. La Argentina tiene que receptar las reformas constitucionales de 1994 propuestas por Alfonsín y llevar al país a un sistema de gobierno semiparlamentario."

Esto, según Urtubey, generaría las condiciones para "acuerdos más duraderos, para políticas de Estado, para que no asistamos a la pelea permanente de unos con otros como forma de validación política, sino que generemos la tendencia y la obligación a generar políticas de Estado".

"En las primarias de agosto" -en las cuales Urtubey dirimiría la candidatura, hasta ahora, sólo con Sergio Massa- "los candidatos de nuestro espacio vamos a participar porque nosotros, al haber construido Alternativa Federal, no fuimos a un modelo personalista".

El gobernador afirmó que, de esta manera, "construimos un espacio abierto, plural, profundamente federal, la mayoría de los gobernadores argentinos somos parte de este espacio, y eso nos permite generar una mirada mucho más amplia. Esto se profundiza a través de unas primarias en donde las distintas opciones que vamos a competir", y luego de ello, "fortalecer nuestro espacio para que el que gane pueda llegar fortalecido a las elecciones de octubre".

El gobernador salteño se reunirá en la tarde del viernes en el Centro Cívico con Juan Schiaretti, con quien afirmó tener "mucho vínculo, no sólo por responsabilidad de gestión común, sino que juntos hemos construido Alternativa Federal", que lo que busca, en palabras de Urtubey, es plantear "algo superador a esta situación que nos toca vivir en la Argentina".

"El gobernador Schiaretti, aparte de su prestigio personal, gobierna la principal provincia de nuestro espacio político. Es la referencia indudable en términos de una Argentina federal, por eso es importante estar en Córdoba", aseguró el mandatario.

Mirá la entrevista completa:

Urtubey: "El gobierno subestima la envergadura de la crisis"