El anuncio de la puesta en marcha de un "plan de contingencia" de parte de la firma estatal Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE), y puesto en marcha este martes, dejó en claro la postura de no negociar con los trabajadores del sector, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba

La secretaria general del gremio, Carla Esteban, denunció el fin de semana que "la empresa llamó una por una a las compañeras de trolebuses (servicio prestado por TAMSE), para decirles que si mañana no se presentan a trabajar, que esperen una carta documento en sus domicilios".

El titular de la firma, Marcelo Rodio, sólo aclaró que "hemos hecho circular la propuesta" y que las empleadas "tienen la voluntad de manejar las unidades".

Al respecto, les pidió que "no se dejen meter el cuco que estamos yendo camino al conflicto de 2017". La referencia es el conflicto anterior en el sistema, que terminó con un centenar de despidos y una carpa de choferes de este servicio instalada por largas semanas en la explanada del propio Palacio 6 de Julio.

Para Esteban, la cuestión dejó en claro que "el problema no es económico, sino político" y que la intención oficial es "dividir a la gente".

Y aclaró: "Luchamos en defensa de la fuente laboral, el salario y sus condiciones de trabajo. Entendemos la desesperación de todos, hay compañeros que no tienen para alimentar a su familia. Con eso están jugando".

La dirigente anticipó una nueva movilización para la jornada de este lunes pidiendo a las autoridades que "dejemos de jugar con la necesidad de los compañeros" y que tengan "coherencia y humanidad".

Rodio aclaró que hay "un sentido de pacificación" con UTA, solicitando que "le demos la posibilidad de movilizarse y llegar a los puntos necesarios a la gente".

Y sentenció: "Sabemos que tienen su derecho a huelga y que las (empresas) privadas le están debiendo mucha plata. Pero hace falta un esfuerzo para poder cerrar esta ecuación y podamos tener transporte público".

VIDEO: el momento en que una mujer es rociada con gas pimienta