El transporte de colectivos será normal el próximo lunes, ya que el Ministerio de Trabajo declaró este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por la medida, de la cartera que encabeza Claudio Moroni, se levanta el paro de 24 horas que se habían dispuesto los choferes, en reclamo de mejoras salariales y para que incluyan cuanto antes a los choferes en el plan nacional de vacunación.

La conciliación obligatoria se extenderá por 10 días, que se podrán prorrogar en caso de que los empresarios y sindicalistas no lleguen a un acuerdo.

La UTA, que encabeza el dirigente Roberto Fernández, solicita una recomposición salarial para el año en curso equivalente a la inflación. A fines febrero dejó sin efecto un paro luego de aceptar el pago de $15.000 en tres cuotas iguales para cerrar la paritaria del 2020.

Según el Ministerio de Transporte, los choferes tuvieron una actualización en septiembre del 30% en 2020 y se les hizo un reconocimiento del pago del salario 2019 que se pagó el año pasado.

Las negociaciones salariales del 2021 comenzaron en marzo, pero se estancaron debido a que el sector empresarial se niega a otorgar un incremento de sueldos, argumentando que no cuentan con los subsidios necesarios como para hacer frente a una mejora salarial para los choferes.

“Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, dijo Roberto Fernández.

Por otro lado, los choferes reclaman ser considerados trabajadores esenciales durante la pandemia para poder acceder a la vacuna contra el Covid 19, ya que quedaron afuera del plan oficial de vacunación.

Fuente: Infobae