Las  personas que sean designadas como autoridades de mesa tanto para las  Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales de noviembre, serán vacunados contra el Covid-19. Lo informó el Ministerio del Interior, luego de reiterados pedidos efectuados por la Cámara Nacional Electoral en ese sentido.

Los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la lista de personas que se encuentran en esta situación, para las primarias del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.

La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, comunicó la medida, en respuesta a un oficio del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral Daniel Bejas.

La medida fue dispuesta luego de los múltiples requerimientos de la Cámara Nacional Electoral. Foto ilustrativa Ámbito
La medida fue dispuesta luego de los múltiples requerimientos de la Cámara Nacional Electoral. Foto ilustrativa Ámbito

El magistrado había requerido “que se incluya en el cronograma de vacunación como personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021”.

En un comunicado, García Blanco informó que " se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se hayan vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga '".

Los protocolos y medidas de seguridad que deberán tener los centros electorales:

El protocolo sanitario de prevención por la pandemia para las elecciones contempla que las autoridades de mesa y delegados de la Justicia Electoral Nacional usa un conjunto de elementos de protección e higiene. Se les proveerá un kit compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

Además de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa. El Gobierno le pidió a la Justicia Electoral que informe qué cantidad necesitará por distrito y las especificaciones técnicas de estos dispositivos para realizar las transferencias a cada juzgado electoral para que puedan comprarlas.

El gobierno central y las provincias deberán proveer de los productos necesarios para garantizar la higiene en los centros electorales. Foto: El Popular
El gobierno central y las provincias deberán proveer de los productos necesarios para garantizar la higiene en los centros electorales. Foto: El Popular

Además habrá "facilitadores sanitarios" en cada centro de votación, que deberán ordenar la entrada de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, controlar el uso de tapabocas, verificar y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

También tendrán que controlar que se apliquen  las medidas sanitarias preventivas y proveer y distribuir alcohol en gel para las mesas y los establecimientos de votación.

En cuanto a  las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y el 14 de noviembre, el Ministerio del Interior garantizó la provisión de lavandina granulada para realizar la desinfección pero requirió la colaboración de los gobiernos provinciales en cuanto a los recursos humanos y demás materiales.

Este año se habilitarán unos 4.000 nuevos establecimientos de votación (se llevarán a cabo de 15.000 a 19.000), con un máximo de ocho mesas cada uno para evitar amontonamientos.

Con información de Télam, TN y LA Voz