El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dijo que "son pocos los bancos que pagan a jubilados", y resaltó que se intentan las "mejores soluciones posibles" en un contexto de emergencia.

Este viernes se vieron largas colas de jubilados, en las puertas de los bancos de diferentes partes, población que es considerada de riesgo frente al coronavirus.

"Esta situación fue más que cualquier previsión", señaló Vanoli para remarcar que la "primera reacción" fue decidir la ampliación de los días de apertura, este sábado y domingo, para "que la gente vaya sólo si es necesario".

En declaraciones a la señal Todo Noticias, Vanoli consideró también que "son pocos los bancos que pagan a los jubilados", y subrayó: "Es muy difícil solucionar en 15 días lo que no se solucionó en 70 años".

Adelantó que están trabajando para habilitar nuevas billeteras electrónicas, entre otras alternativas, pero "siempre atendiendo a la seguridad" sanitaria de los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras asignaciones.

"Quien tiene 80 años o más y las vivió todas, lo que le da seguridad es ir al banco", dijo Vanoli, por lo que recordó que en lugar del adulto mayor puede ir al banco "el apoderado o un familiar de primer grado".

Recordó también que la Anses suspendió la presentación de la fe de vida, exhortó a los bancos a que envíen las tarjetas de débito por correo, y que "prorrogamos los plazos de devolución por lo cual el dinero del jubilado o pensionado que no pueda ir al banco queda en los bancos".

Por otra parte indicó que la preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar extraordinario cierra esta noche y que hasta ahora se inscribieron 11,5 millones de personas, "de las cuales una parte importante no se va a aplicar el beneficio, porque se anotaron varios por familia o personas que tienen un familiar de primer grado cobrando jubilación o pensión, o que es trabajador en relación de dependencia".