Por un lado, la postura “inflexible” que el presidente Alberto Fernández promete, apunta a quienes violan el artículo 205 del Código Penal, ante el incumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno, lleva a que se imputen a casi 20 personas por hora de promedio.

Pero, videos mediante, los abusos de las fuerzas de seguridad, encargadas de los operativos de control, también están a la orden del día. Ya sean grabados por los mismos efectivos, o vecinos.

Videos: denigrantes abusos de fuerzas de seguridad

Así, tres integrantes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad, luego de que las autoridades recibieran un video en el que se los observa obligando a dos jóvenes a caminar en cuclillas, en la villa 1-11-14 del barrio de Flores, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pocos días atrás, un móvil de la misma fuerza se paseó por La Matanza difundiendo en sus parlantes la música que identifica a la película “La purga”, en lugar de transmitir un audio institucional con cuidados y previsiones para evitar la circulación de coronavirus.

También, en los últimos días se conoció un video grabado por un agente de la Policía Bonaerense en Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Videos: denigrantes abusos de fuerzas de seguridad en controles

Allí se observa a 7 personas detenidas en un control, quienes aducen venir de “el cumpleaños de un sobrino” pero que “ya nos íbamos”. Abuso mediante, otro efectivo los obliga a realizar ejercicios, y hasta cantar el himno nacional.

También se denunciaron abusos en la Villa 31, de Buenos Aires.

Marcos Sierras on Twitter