En medio de la pandemia y el aislamiento social, la Municipalidad de Villa General Belgrano despidió al 50% del plantel de la Dirección de Desarrollo Humano.

En total, 8 trabajadoras, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, fueron notificadas vías WhatsApp de su desvinculación laboral el pasado 15 de abril. Las despedidas solicitaron al intendente Oscar Santarelli y al secretario de Salud y Desarrollo Humano Jorge Isaak explicaciones por los despidos.

"Las trabajadoras despedidas del Municipio de Villa General Belgrano exigimos que se nos aclare, de forma inmediata la situación laboral de todo el equipo del Área Social, entendiendo que la medida es ilegal habiendo un Decreto Nacional que prohíbe tal accionar", expresaron en un comunicado.

Y agregaron: "como es de público conocimiento. Han aumentado los casos exponencialmente los casos de violencia, abusos intrafamiliares, consumo problemático de sustancias y situaciones de ansiedad y depresión".

"Este vaciamiento de la Dirección de Desarrollo Humano, solo logrará profundizar el desamaparo, la incertidumbre y la desprotección a la comunidad", señalaron.

La Subdirectora de Desarrollo y Acción Social, Jéssica Michea Duarte, presentó al día siguiente su renuncia en solidaridad con sus compañeras. "La presente renuncia es consecuencia inmediata de los despidos masivos ocurridos en el día de ayer, de 8 de las 14 profesionales que formaban parte de la dirección en los diferentes Equipos de Trabajo", escribió la exfuncionaria en su carta de renuncia.

Y agregó: "dicha decisión se fundamenta en los reiterados impedimentos encontrados en la labor que se me encomendara en su momento, tales como las restricciones por Usted impuestas para acceder y articular acciones con Áreas Sociales tanto de la Provincia de Córdoba como de Nación; la decisión de no permitir que el Equipo de Género y Diversidades Sexuales Municipal creado y dependiente de la Dirección a mi cargo conmemorara el Día Internacional de la Mujer, ni siquiera a través de publicaciones virtuales; su solicitud verbal, de completar sin entrevistar a las personas beneficiarias, los formularios sociales requeridos por el Programa Vida Digna de la provincia de Córdoba; su desestimación de la dirección al tampoco permitirle diseñar y llevar al adelante las acciones pertinentes para la distribución y acompañamiento de las familias con dificultades socio alimentarias en esta época de Pandemia mundial y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a nivel nacional".

El intendente Oscar Santarelli brindó una entrevista a SauceTV y argumentó: "no son despidos. (…) dejamos de contratar el servicio de 8 profesionales que facturaban a través de monotributo, y que estaban afectadas al área de Desarrollo Humano".

A su vez, el pasado 20 de abril, las trabajadoras despedidas difundieron un comunicado en respuesta al intendente.