Este martes dio inicio el debate en comisiones sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Ejecutivo nacional. 

Los primeros exponentes fueron los ministros Ginés González García (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes defendieron la iniciativa.

Las frases de Vilma Ibarra

Durante su exposición, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia afirmó: "Los proyectos de 1000 días y de IVE van de la mano. Respecto del primero, el Estado valora el proyecto de maternidad y tiene que estar acompañando ese proceso. No queremos que ninguna persona decida interrumpir su embarazo por falta de recursos". 

"El envío de IVE lo hace en cumplimiento de una promesa electoral y de la apertura de las sesiones ordinarias. Recoge una lucha histórica de las mujeres que nos precedieron. Quiero hacer un homenaje a las pioneras y a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", continuó.

La funcionaria detalló que el proyecto fue trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Para abordar el tema del aborto clandestino no va a alcanzar con esta ley, sino que necesitamos la ESI (Educación Sexual Integral), una política para la prevención de la violencia y el abuso y el acceso a métodos anticonceptivos", explicó.

Durante la exposición en comisiones, Ibarra señaló que con el Código Penal, una mujer es amenazada de prisión. "Lo q ha sucedido es miles de abortos clandestinos, invisibilizados, mujeres a veces no sabiendo a quién recurrir. En condiciones de clandestinidad que nos alarmarían si supiéramos a dónde se accede".

"A aquellas personas que no pueden costearlos o más solas son las que se encuentran en las peores condiciones y se exponen a situaciones alarmantes de abortos clandestinos que pone en riesgo su vida y salud, hoy les ofrecemos amenaza de cárcel", dijo.

Por ello, ratificó: "Queremos decirle a esa mujer que tiene derecho a ser atendida, a que su vida no se vea afectada, que puede acceder a métodos anticonceptivos. Ingresar a un sistema de salud que da cuidados, que da información".

La secretaria Legal y Técnica también explicitó: "Estamos legislando sobre el mundo que tenemos. Sería deseable que no hubiera embarazos no intencionales. Pero hay mujeres para las que una maternidad forzada no es una opción"

"Las mujeres no nos embarazamos para abortar", sentenció.

Como señala el proyecto, "el aborto está hasta la semana 14. Luego todo sigue como está, por causales. Hasta la semana 14 se trata de una interrupción voluntaria del embarazo que se pueden hacer seguras y ambulatorias con medicamentos", sin internación.

"Respecto de consentimiento, recoge el Código Civil y el protocolo de ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Las adolescentes pueden prestar consentimiento que no sean invasivos ni pongan en riesgo su vida y su salud. Si son invasivos, requiere tutelaje", por ello "a partir de los 16 años son consideradas adultas y pueden prestar su consentimiento", dijo.

Sobre la objeción de conciencia, uno de los puntos más polémicos del proyecto, "consideramos que una persona tiene el derecho a tenerlas. No nos parece bien (obligarla). El fallo FAL así lo indica y nosotros lo hemos receptado. Pero no es un derecho absoluto".

Así, "respetaremos el derecho del objetor de conciencia pero no afectaremos el derecho de la persona a recibir la práctica en el tiempo que establece la ley (10 días como máximo de solicitado) porque cuando avanza el tiempo empieza a haber mayor riesgo para la salud", explicó.

Los diputados a favor del proyecto aspiran a firmar dictamen este mismo viernes para tratar el proyecto en sesión el próximo 9 o 10 de diciembre, en el marco de la prórroga de ordinarias que dispuso este lunes el Poder Ejecutivo a través de un decreto, donde además convocó a extraordinarias.

Ibarra concluyó: "Si se aprueba este proyecto, cada persona podrá seguir viviendo sobre sus convicciones. Pero algo habrá cambiado: podremos disminuir embarazos no intencionales, la cantidad de abortos, sufrimientos, infecciones, perforaciones intrauterinas y muertes evitables".

VER: Interrupción Voluntaria del Embarazo: punto por punto

Proyecto completo