La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, anunciaron que viajarán a Cuba para interiorizarse de los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, ante la posibilidad de que Argentina preste colaboración en el desarrollo de las mismas y así favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas.

Vizzotti y Nicolini se encuentran en México, a donde llegaron para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas de Oxford- AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina, y desde allí volarán a Cuba. En México las funcionarias mantuvieron varias reuniones con autoridades sanitarias locales, con miembros de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios).

Nicolini contó en la red social Twitter las actividades que realizaron en el país azteca para acelerar la entrega de las dosis de AstraZeneca, vacuna que producen en conjunto Argentina y México: "Terminan dos días de intensas actividades en México con grandes avances para la vacunación contra el COVID-19 en América Latina", comienza el hilo publicado por la asesora.

Tweet de Cecilia Nicolini 💚

Las vacunas cubanas: 

Cuba está fabricando 6 vacunas contra el coronavirus, dos de las cuales, Abdala, que está en su última etapa de desarrollo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla caribeña, y Soberana 2, que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas, están en su fase final.

A principios de mayo, las autoridades cubanas anunciaron que la Abdala comenzó a fabricarse a escala industrial. El presidente de BioCubaFarma confirmó en ese momento en redes sociales que en las instalaciones productivas de los Laboratorios AICA se fabrican de modo estable lotes industriales de la vacuna Abdala, que ya el primero "fue liberado para su uso después de un riguroso control de calidad", y se cuenta con una capacidad de producción de 46 millones de dosis.

Ambos fármacos están en la fase III y final del ensayo clínico, y hasta el momento se han aplicado en voluntarios en La Habana (Soberana 02), y en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).

Con información de Telam