Los candidatos a gobernador de Formosa Gildo Insfrán, Adrián Bogado y Natalia Coronel, del peronismo, el frente opositor y el Partido Obrero, respectivamente, emitieron este domingo su voto en una jornada marcada por las demoras que ocasionó la falla de interconexión del sistema de energía que afectó a gran parte de Argentina y países limítrofes.

“El sistema nacional se ha normalizado hasta Resistencia, intentaron varias veces hacer la interconexión con Formosa y no fue exitosa”, indicó Insfrán, candidato a su séptimo mandato, al emitir su voto durante la mañana en la localidad de Laguna Blanca.

Consultado sobre la competencia con Bogado, quien fue aliado suyo hasta 2017, Insfrán dijo “no tomar nunca en cuenta” a sus rivales sino “preocuparse” por su “fuerza”, al argumentar que “todos tienen derecho a estar de acuerdo o no, y el pueblo es quien decide”.

Hoy es un día de fiesta democrática donde los formoseños seguimos construyendo nuestro propio destino.#FormosaElige #GildoInsfrán #TodosUnidos #Formosa

Por su parte, Bogado, postulante del Frente Amplio Formoseño, sostuvo al emitir su voto en la capital que si bien la jornada empezó “sin luz, es una verdadera fiesta de la democracia”.

“Lo importante es que construyamos una democracia más participativa y que la gente vaya a votar. Es importante porque cada formoseño hará historia apostando al futuro”, añadió.

Salgamos a votar! ? Los necesitamos a todos y a cada uno, que sea un día histórico para la democracia de #Formosa, alcemos nuestra voz. Mostremos que estamos juntos!

A su vez, la candidata Coronel mostró su preocupación por la faltante de boletas y aseguró que "la única forma de garantizar que estén es controlando 'mano a mano'. Como no tenemos fiscales, los presidentes de mesa directamente no ponen las boletas. Esto significa una gran dificultad para nosotros", completó, en diálogo con el diario La Mañana de Formosa.

La jornada comenzó con demoras debido al corte de energía, lo que provocó que algunos establecimientos educativos abrieran sus puertas cerca de las 9 y apelaran, además, a la iluminación natural de los cuartos oscuros para garantizar las condiciones mínimas de visibilidad.

De todos modos, tanto la capital provincial como la ciudad de Clorinda tuvieron energía durante toda la jornada debido a que su sistema se conecta con Paraguay a través de la interconexión Guarambaré Clorinda, de 200 kilovatios, indicaron a Télam fuentes oficiales.

A la vez, distintas dependencias del Registro Civil trabajaron durante el día para entregar el DNI a los votantes que no estuvieran en condiciones formales de emitir el sufragio.

Fuente: Télam