Priball cierra y liquida material. La petrolera adquirió casi 600 mil pelotas de China, que golpeó el mercado local.

La fábrica cordobesa de pelotas, Priball, de la ciudad de Bell Ville, ha decidido liquidar su producción de 15 mil balones y su maquinaria por cierre. Una compra de casi 600 mil pelotas que hizo YPF a China impactó negativamente en el mercado local.

Jesús Ramón Cairo, presidente de la Cámara de Fabricantes de Pelotas de Fútbol señaló que la caída de ventas y el hecho de que la petrolera YPF haya adquirido 590 mil pelotas de China para una promoción generó un desplazamiento de los productores argentinos. Ese número equivale a la “producción que tenemos en un año todos los fabricantes, que somos 15 o 16”. Este sector implica entre 2500 a 3000 puestos satélites.

Por ello, manifestó en La Primera, por radio Universidad, que “lamentablemente esto para nosotros ha sido un golpe y ha tenido una incidencia cuasi fatal además de las ventas que vienen alicaídas” y añadió que los grandes supermercados y los shoppings importan las pelotas que “son prácticamente descartables”.

“Las ventas están en una meseta, primero por la economía que estamos atravesando y segundo no tenemos nicho de ventas. AFA juega con una pelota de la marca de las tres tiras, en la B se juega con pelotas de Brasil, en otras categorías usan la marca de la pipa o una de Pakistán (…) y esta petrolera que nos hace la competencia a nosotros”.

Apelan, dijo, a la conciencia de algunos integrantes de ligas y explicó que Emeterio Farías ha decidido jugar con pelotas nacionales.

Cairo señaló que habían sido convocados por YPF donde mantuvieron una reunión. “Tenemos los pedidos y fuimos aprobados en toda la ingeniería administrativa que nos pidió YPF. Después no se por qué no se siguió más adelante” e informó que presentaron un pelota de poliuretano, el único que homologa FIFA, con costura a mano.

“Ellos querían que en 45 días tuviéramos una excesiva cantidad de pelotas que ni en China se las fabricaban porque allí hay que depositar el 50 por ciento para que inicien con la tarea y a los 5 o 6 meses pueden enviar 15 o 20 mil pelotas”, detalló.

Mirá las Noticias Destacadas