Por el aumento de la temperatura, se adelanta la temporada de alergias

De acuerdo a especialistas, se exacerbaron los casos de rinitis estacional por el clima primaveral de los últimos días en la ciudad de Córdoba.

Andrea Barrionuevo, médica alergista, indicó a Canal 10 que los estornudos y secreciones se producen por la inflamación de la mucosa nasal. También se puede dar picor o prurito en los ojos, congestión y lagrimeo, por la inflamación de la membrana conjuntiva. Además, se puede presentar tos o picazón en la garganta y falta de aire.

Las rinitis estacionales, por lo general, abarcan el otoño y la primavera-verano, pero este invierno se adelantó por el cambio de tiempo. Los días calurosos y ventosos propician el traslado de los pólenes, que son los que inflaman las mucosas. El polen está presente en el arbolado más común de la ciudad y en el césped.

¿Qué se puede hacer?

Los síntomas son inevitables porque la alergia es hereditaria. Lo que puede hacerse es minimizarlos. Los horarios pico de transmisión de pólenes son a la mañana temprano, cuando comienza a calentar el Sol, y a la tarde. En lo posible, puede evitarse hacer actividades al aire libre en esos horarios. También recomiendan no ventilar la casa en la misma franja horaria.

Además, se sugiere evitar circular con las ventanillas del auto abiertas y cambiar los filtros de aire acondicionado.