El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) exportará unos 162 millones de moscas machos esterilizados a Bolivia para la lucha contra la Mosca del Mediterráneo.

Los envíos se iniciarán este mes y se realizarán a razón de 3 millones semanales durante 14 meses.

"Es el puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido", aseguró el titular del Iscamen, Alejandro Molero a la agencia Télam.

La producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada en la licitación.

Actualmente la producción de la Bioplanta Santa Rosa supera los 400 millones semanales; de los cuales 23 millones son enviados para asistir el Programa de control de la plaga que se desarrolla en Patagonia.

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.

La mosca del Mediterráneo

La mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata), conocida como mosca del fruto, moscamed o medfly en inglés, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.

Se trata de un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.

Ataca especialmente damascos, ciruelas, duraznos, higos, tomates, pimientos, peras, manzanas, uvas, membrillos, mandarinas, naranjas, pomelos, quinotos, kakis y otros.

La mosca del Mediterráneo adulta es un poco más pequeña que la mosca común y es vistosa. Sus ojos son azul oscuro. Su espalda es negra y brillante. Su abdomen es amarillento con rayitas plateadas a lo ancho.

La técnica del insecto estéril

En los laboratorios del insectario, se crían grandes cantidades de pupas de moscas macho que son esterilizadas por medio de radiación con cobalto 60.

Las moscas estériles una vez marcadas con polvo fluorescente, se liberan en el campo y en las ciudades dentro de bolsas de papel. La distribución y liberación de moscas estériles se puede realizar en forma aérea y terrestre.

La hembra, al cruzarse con un macho estéril, no deja descendencia y el ciclo se interrumpe.La hembra copula sólo una vez en su vida.

Con información de Télam y Senasa.